A 40 años de tommy

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
The Who y los cuarenta años de “Tommy”

“Pocas historias han sufrido una evolución tan notable desde su concepción original hasta hoy” escribe Jordi Sierra i Fabra en su libro “The Who. Su leyenda y Tommy”, cuya primera edición data de septiembre de 1976. Es que incluso hoy, en el 2009, a cuarenta años de su lanzamiento, “Tommy” sigue siendo la obra clave para comprender el concepto de “Óperarock” y un fenómeno que ha trascendido las fronteras del tiempo.

Introducción al fenómeno The Who

Originalmente llamados The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers, para ser conocidos definitivamente como The Who a partir de 1964, la banda compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería) es una de las másinfluyentes en la historia del rock. Gracias a sus demoledores shows en vivo, los Who se convertirían rápidamente en uno de los grupos más populares entre los mods británicos, un movimiento de principios de los años sesenta. Los que olfatearon el futuro exitoso fueron Kit Lambert y Chris Stamp, quienes le ofrecieron un contrato en el cual estaba contemplado, incluso, la rotura de guitarras porparte de Pete, y se transformaron en los managers de la banda.

El primer éxito de The Who fue “I Can't Explain”, lanzado en enero de 1965. Luego de editar el single, el grupo actúa en el programa más célebre de la televisión británica: “Ready Steady Go”, lo que los catapulta a la fama. Su segundo simple fue “Anyway, Anyhow, Anywhere”, la única canción que coescribieron Townshend y Daltrey. El 29de octubre de ese año, editan su primer álbum, producido por Shel Talmy: “My Generation” en Inglaterra y “The Who Sings My Generation” en Estados Unidos. La canción que le da nombre a este LP, se convirtió en un himno para toda una generación. El 10 de diciembre de 1966 la banda edita su segundo álbum titulado “A quick one while he’s away”. Previamente, los Who habían lanzado como single depromoción a “Happy Jack” con “I’ve been away” en la cara B. El éxito que obtuvo en los Estados Unidos, obligó al grupo a titular a su segundo trabajo discográfico de la misma manera: “Happy Jack”. Por otro lado, la canción central del disco “A quick one while he’s away” (de alrededor de nueve minutos de duración), tiene la particularidad de ser la primera aproximación de Townshend al concepto de “obra”,que sería plasmado concretamente un par de años más tarde, con “Tommy”. La banda salió de gira por Estados Unidos junto a Jimi Hendrix (desconocido en su país hasta ese entonces), y sus actuaciones, les permitieron conquistar al público norteamericano. Tras lanzar el sencillo “Pictures of Lily”, se presentan en el Festival de pop de Monterrey junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Ravi Shankar,entre otros. Su show durante aquel festival terminó por consagrarlos en los Estados Unidos. Luego, aparece “I Can See For Miles” el single de promoción de su siguiente disco. En 1967 publican su tercer LP: “The Who Sell Out”. Este demostró las ambiciones de Townshend, de componer obras unificadas. Se trata de un álbum conceptual que simula ser la transmisión de una estación de radio pirata, por lo quecontiene jingles y avisos publicitarios entre las canciones, compuestos por la misma banda.

1968 fue un año de transición para The Who. Pete Townshend se encontraba sumergido en la composición de su nueva obra y en sus pocas apariciones públicas no hacía más que hablar sobre ello. Ante la falta de material, la compañía discográfica lanza dos LP’s recopilatorios: primero “Direct Hits” y luego“Magic Bus – The Who on Tour”. Esta estrategia los mantuvo en la cima de los rankings durante aquel año. El 28 de febrero de 1969 se edita “Pinball Wizard”, un avance de lo que sería “Tommy”, que devolvería a la banda al estrellato. “Pinball Wizard es un tema de lo más simple que se puede apreciar en “Tommy”, y por supuesto es mi canción favorita del LP porque me sigue pareciendo un juego”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 40
  • ¿Menos de 40 días o 40 años?
  • Estilismo Años 40
  • ROL DE LA MUJER AÑOS 40
  • Retrospectiva maquillaje años 40
  • 40 Años sirviendo a las mujeres
  • Renovacion años 40
  • Los Años 40 En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS