A buen juez, mejor testigo; josé zorrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

BIOGRAFIA DE JOSE ZORRILLA

José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de estrictos principios, absolutista y partidario del pretendiente donCarlos; su madre, Nicomedes Moral, una mujer piadosa, sufrida y sometida al marido.

Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con grantrabajo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles..

Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36)

Huyó de la casa paterna (1836),refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó rápidamente (1837) de una vida oscura y llena de privación: se reveló como poeta al pie del sepulcro de Larra, leyendo emocionadamente una composición enhonor del suicida, cuando toda la capital se hallaba reunida en el cementerio para rendirle el último tributo.

Se casó con Florentina O'Reilly (1839), viuda mayor que él y con un hijo. El dinero nofue el motivo de la boda, pues, el desprecio del hijo hacia el, problemas entre ella y su suegra, la diferencia de edad y la desaprobación del padre.

Viajó a Francia (1845), asistiendo en París aalgunos cursos de la Facultad de Medicina. Ese mismo año murió su madre, dejándole una profunda melancolía. Pero la muerte del padre (1849) le causó un duro golpe: su padre se negó a perdonarle lahuida de su casa y la boda que nunca acepto, dejando un enorme peso en la conciencia del El. Le dejo enormes deudas.

Huyo de su mujer y se estableció en Paris y Londres (1851) con grandes apuroseconómicos.

En Cuba (1858). Llevó una vida de aislamiento y pobreza, sin mezclarse en la guerra civil, que dividía a federales y unitarios. Cuando Maximiliano ocupó el poder (1864), Zorrilla seconvirtió en poeta áulico y fue nombrado director del Teatro Nacional.

Su esposa falleció en 1866, fue ahí cuando regreso a España. El fusilamiento de Maximiliano, abandonado a su triste suerte por el...
tracking img