A foreigner in australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del artículo “Atención de niños con D.V. y otras deficiencias asociadas en Centros de Educación Especial: Orientaciones básicas. M. de la Calle.y M.I. Monge. Revista Integración .ONCE.2008.

ORIENTACIONES GENERALES

El grado de desarrollo visual de cada niño no sólo depende de la madurez de sus órganos de la visión, sino del modo en que el sistema nervioso central integre esosestímulos, de tal manera que el funcionamiento visual real nunca es superior a la madurez cognitiva general.

Las tareas visuales deben interpretarse siempre desde esta perspectiva, entendiendo que, en estos alumnos, la puesta en marcha de procesos cognitivos -con la ayuda de elementos visuales- es en sí misma un modo de favorecer la integración de estímulos mayor que la presentación de un materialluminoso, o un programa de contenido visual concreto que, en ese momento, puede no adaptarse a sus necesidades de desarrollo. En este mismo sentido nos parece importante señalar que los niños con deficiencias añadidas son niños muy fragmentados en sí mismos y en su manera de percibir el mundo, tanto por las dolencias que padecen como por los tratamientos que reciben y la edad en que todo esto seproduce. Si no existe visión, o está distorsionada, estos acontecimientos se suceden de manera aún más fragmentaria y caótica, por faltar la unidad y la anticipación que confiere la vista.

La puesta en marcha de procesos cognitivos que indicábamos, la estimulación multisensorial adaptada a su momento de desarrollo, la vivencia afectiva de cada aprendizaje, serán aspectos importantísimos a teneren cuenta para recuperar esa unidad que la visión no puede ofrecer, más importantes aún que la aplicación exclusiva de un programa de estimulación visual o la aportación de un material específico.

Insistimos en este aspecto porque la falta de visión y la necesidad de estimularla se percibe de forma tan fundamental por los profesionales implicados que, a veces, se otorga prioridad a lapresentación de estímulos visuales que, si no están bien contextuados, si no tienen sentido para el niño, pueden aumentar la fragmentación que indicábamos (por no hablar de contradicciones médicas específicas en determinados casos). En resumen, se trata de que el trabajo visual forme parte de un todo que nutra al niño para madurar, no que aumente el número de impresiones discontinuas que el niño tiene.ORIENTACIONES CONCRETAS SEGÚN LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS

Una vez aclarado el punto anterior, hay que distinguir varios grupos de niños para los que se solicita nuestra orientación. Tienen diagnósticos muy diferentes y características variadas que se corresponden con modos también distintos de ver pero, desde nuestra práctica, existe una clasificación funcional real: niños con un nivel derespuesta difícil y escasamente diferenciados del mundo externo (no tienen conciencia de que exista un mundo fuera de ellos, poblado de personas y objetos diferentes a ellos) y niños con cierto nivel de respuesta que comienzan a interesarse por los objetos y por lo que les rodea. Más allá de este punto las orientaciones tendrían que ver más con las que se dan a alumnos preescolares, e incluirían yael modo concreto en que cada patología visual afecta a la forma de ver.

Los alumnos con un nivel de respuesta difícil, en los que resulta complicado determinar el grado de visión y la utilización de la misma son, habitualmente, niños muy afectados en su desarrollo general o desde el punto de vista motriz. En estos casos es útil recordar lo que hemos expuesto anteriormente: la prioridad es lapuesta en marcha de procesos cognitivos y afectivos encaminados en primer lugar a una diferenciación de sí mismos con respecto al mundo externo y al conocimiento de éste como espacio poblado de objetos.

El hecho de conocer exactamente el grado de visión que el niño posee apenas difiere en su tratamiento, ya que él no puede utilizarlo en este momento. Se trata de instaurar las bases para que...
tracking img