A gozar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si ha oído música tropical latinoamericana seguramente habrá notado que con frecuencia a media canción se oye un grito de “¡a gozar!” Ese sabio consejo de Celia Cruz ahora tiene eco no sólo en lossalones de baile, sino en los laboratorios de psicología de algunas de las mejores universidades del mundo.

La capacidad de gozo es uno de los componentes más importantes de la felicidad.

Hastahace poco, los psicólogos habían estudiado mucho sobre el dolor, pero muy poco sobre el gozo. La Psicología Positiva propone investigar y promover “lo que hace que la vida valga la pena” (Peterson,2006) y entre las experiencias que hacen que la vida valga la pena está el poder gozar de ésta. En francés existe el término “Joie de vivre”, que se refiere precisamente a esa capacidad para disfrutar lavida. Hoy en día hay estudios científicos que han encontrado que la capacidad de gozo es uno de los componentes más importantes de la felicidad.

Si yo le pidiera que hiciera un álbum confotografías de algunos de los momentos más gozosos de su vida, ¿cuáles incluiría? Tal vez el nacimiento de su hijo, su boda, o la graduación de la escuela. Aquella fiesta sorpresa que le organizaron sus amigoscuando cumplió 16 años o el homenaje que le hicieron sus compañeros de trabajo cuando se jubiló. O los pequeños gozos cotidianos: como el café humeante de cada mañana en el bar de la esquina, caminarcon los niños hasta la escuela, o reunirse a charlar con los amigos… Cada uno de nosotros tiene sus propios gozos, pero al mismo tiempo, éstos tienen elementos comunes.

¿Qué caracteriza a lasexperiencias de gozo?

Barbara Fredrickson (2008), una de las investigado- ras más importantes de las emociones positivas, ha encontrado que sentimos gozo cuando:

• Estamos en un ambiente conocido yseguro

• Las cosas van bien y

• La situación requiere poco esfuerzo de nuestra parte en ese momento

Fredrickson describe así la sensación de gozo: “El gozo se siente brillante y ligero. Los...
tracking img