A Hablar Se Aprende Hablando (Guía Para Padres De Niños Con "Síndrome De Down")

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Hablar es algo más que un intercambio de palabras, es, ser estimulado con una nueva idea; que jamás te dejará volver a ser igual.
Isabell
Quiero compartirles a los Padres de Niños con SÍNDROME deDOWN, lo importante que es comunicar, conversar, más que hablar por hablar. La Tatrea es, más que estar atentos a cómo hablan sus hijos o a si hablan o no hablan; estar atentos a, ¿cómo se comunican?,qué nos intentan decir?, cuáles son sus intereses? dónde podemos ayudarlos?
Por supuesto que nos interesa que nuestr@ hij@ hable, que tenga un lenguaje; porque éste será la llave a su vidaintelectual y social (¡así es!) ¡Claro que, para que haya aprendizaje tiene que haber lenguaje! Por eso insisto tanto en el tema.
Pero para que se dé el habla, primero tienen que darse MUCHAS otrascondiciones:
Antes que nada, Cercanía Afectiva (dicen q muchos niños con SD no hablan, porque sus padres al enterarse de la trisomía, interrumpen el diálogo normal q tendrían con cualquier otro hijo). Concercanía afectiva, quiero decir: ¿hago sentir a mi hij@ aceptad@, respetad@ y escuchad@? Uso un tono de voz agradable con él/ella? Disfruto el juego y la conversación (verbal o no verbal) conél/ella? Mantengo el contacto visual cuando me dirijo a él/ella? Trato de entender lo q me quiere decir, aunque no se explique muy bien; y más aún, evito descalificarl@? con frases como, “así no se dice”,“no te entiendo nada”.
Segundo, Propicia la Conversación: con esto me refiero a q favorezcas la participación activa de tu hij@, permitiendo que él/ella controle y dirija la interacción; es decir,evita solo dar órdenes, corregir o, cuestionar (¿qué es esto?, ¿de qué color es? ¿cómo se dice?). Por lo contrario, déjal@ que él/ella se exprese (como pueda!), y hazle algún reconocimiento sobre loque está haciendo o diciendo, o alguna pregunta real (sobre información q ¡realmente! desconoces) como, ¿a ti, cuál te gusta más?, ¿qué pasó después? En pocas palabras, trata de conversar, más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para aprender a hablar
  • hablar para aprender
  • HABLAR Y ESCRIBIR PARA APRENDER
  • Inteligibilidad del habla en los niños con síndrome de down
  • Mi Guia Para Hablar En Publico
  • Cómo Hablar Para Que Los Niños Escuchen y Cómo Escuchar Para Que Los Niños Hablen.
  • Hablar y escribir para aprender gramatica
  • barreras para niños con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS