a Iglesia siempre ha comprendido la vida en religión como parte sustancial de sí misma y por eso considera la consagración de vida como una de las instituciones que configuran su propio ser eclesial

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
a Iglesia siempre ha comprendido la vida en religión como parte sustancial de sí misma y por eso considera la consagración de vida como una de las instituciones que configuran su propio ser eclesial. Ciertamente, la consagración por excelencia que incorpora a Cristo y a su Iglesia, y hace partícipes a todos los cristianos del sacerdocio de Cristo, es el bautismo. Este sacramento de nuestra fees, en efecto, sacramento de la consagración a Dios de todo el pueblo sacerdotal. La vida religiosa, y de consagración en general que dispone para un mayor compromiso en los institutos seculares y sociedades apostólicas, radicaliza el bautismo y hace de la vida en caridad perfecta de los consejos evangélicos la forma vivendi en la que se expresa la condición de peregrinos de quienes se saben encamino hacia la patria definitiva. En este sentido, la vida de consagración evidencia el carácter escatológico de la vida religiosa, y en él se manifiesta la misma naturaleza escatológica de la Iglesia.
Por otra parte, la vida de consagración da alas a la libertad del corazón indiviso para vivir tan sólo para Cristo; y abre la capacidad de amar a los hermanos, sobre todos a los más necesitados ypobres, para colmar sus vidas del amor de Dios que nunca nos falta a ninguno de los seres humanos, porque nos creó por amor y por amor nos redimió. Vuestra vida ha de ser por esto mismo un ejemplo de caridad perfecta: de generosa entrega al prójimo para mejor amar a Dios sirviendo a Cristo.
Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterato,
queridos hermanos y hermanas:

Paramí es una gran alegría participar en este encuentro con vosotros, superiores y superioras generales, representantes y responsables de la vida consagrada. Os dirijo a todos mi cordial saludo. Con afecto fraterno, saludo en particular al señor cardenal Franc Rodè, y le doy las gracias por haber manifestado vuestros sentimientos, junto a otros representantes vuestros. Saludo al secretario y a loscolaboradores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dando las gracias por el servicio que ofrece este dicasterio a la Iglesia en un campo tan importante como es el de la vida consagrada.
Mi pensamiento, se dirige en este momento, con profunda gratitud, a todos los religiosos y religiosas, los consagrados y consagradas, y los miembros de lassociedades de vida apostólica que difunden en la Iglesia y en el mundo la «buena fragancia de Cristo» (Cf. 2 Corintios 2, 15). A vosotros, superiores y superioras mayores, os pido que dirijáis una palabra de especial atención a cuantos están en dificultad, a los ancianos y enfermos, a quienes están pasando momentos de crisis y de soledad, a quien sufre y se siente perdido y, junto a los jóvenes, aquienes también hoy tocan a la puerta de vuestras casas pidiendo poder entregarse a Jesucristo, en la radicalidad del Evangelio.

Deseo que este momento de encuentro y de comunión profunda con el Papa pueda ser para cada uno de vosotros un motivo de aliento y de consuelo en el cumplimiento de un compromiso siempre exigente, que en ocasiones experimenta oposición. El servicio a la autoridad exigeuna presencia constante, capaz de animar y de proponer, de recordar la razón de ser de la vida consagrada, de ayudar a las personas que se os han confiado a corresponder con una fidelidad siempre nueva a la llamada del Espíritu. Esta tarea vuestra con frecuencia va acompañada por la Cruz y a veces también por una soledad que exige un sentido profundo de responsabilidad, una generosidad que noconoce desfallecimiento y un constante olvido de vosotros mismos. Estáis llamados a apoyar y guiar a vuestros hermanos y a vuestras hermanas en una época que no es fácil, caracterizada por muchas insidias.
Los consagrados y las consagradas tienen hoy la tarea de ser testigos de la transfigurante presencia de Dios en un mundo cada vez más desorientado y confundido, un mundo en el que los matices han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como La Vida Misma
  • La Religion Como Experiencia De Vida
  • como ser seguro de si mismo
  • Como Ser Alguien En La Vida
  • Como deve ser mi vida
  • LA CIGÜEÑA COMO PARTE DE MI VIDA
  • Como Le Da Sentido A La Vida La Religion
  • Como ser huevon sin fracasar en la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS