A INDUSTRIA QU MICA Y PETROQU MICA

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
A INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA:
A pesar de la expropiación petrolera en 1938, se puede decir que la Industria Petroquímica en México tiene su verdadero origen en 1951, al iniciarse la producción de Amoniaco y Resina de Poliestireno.
Durante los años siguientes, se comenzó a elaborar diferentes tipos de Resina, algunos productos diversos como Dodecilbencensulfonato de Sodio, Nitrato de Amonioexplosivo y Acido Acetilsalicílico, así como productos intermedios como Formaldehído y Acido Salicílico.
En 1957 se inicia la producción de Fibras Sintéticas con el Nylon y la producción de Policloruro de Vinilo (PVC). En 1959 se elabora Nitrato de Amonio para uso fertilizante y se inicia la fabricación da plaguicida D.D.T., por su parte el sector básico procesaba Azufre, Tetrámero de Propileno yDodecilbenceno.
A partir de 1960 se inició en forma sistemática, el proceso de sustitución de importaciones, con el fin de promover la industrialización del país, esto se logró gracias a la disponibilidad de materias primas, la existencia de un mercado interno en expansión y la estabilidad política y económica que se vivía en ese tiempo.
En 1971 se inicia la reglamentación en donde se permitióinstitucionalizar las políticas de desarrollo de la Industria Petroquímica, dividiéndola en dos sectores llamados Petroquímica Básica y Petroquímica Secundaria. La regulación establecía que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas y de los productos que constituyen a la Industria Petroquímica Básica estarían reservados en forma exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos(PEMEX).
La Petroquímica Secundaria comprende a los productos derivados de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, la inversión privada juega un papel muy importante, así como la inversión extranjera, la que por ley puede participar con un 40% en las inversiones.
Al amparo de esta, la paraestatal se quedó con el dominio de prácticamente toda la producción de petroquímicos en México,aunque se reconoce que gracias al empuje de inversiones de PEMEX en el marco de la ley, se conformó una estructura industrial en la que la iniciativa privada y PEMEX desarrollaron una infraestructura adecuada para el mercado interno.
El crecimiento reportado por la industria Petroquímica en su conjunto desde 1960 hasta 1980, fue acelerado. De 30 productos que totalizaban 395,000 Toneladas en 1960,para 1980 se registraron más de 200 productos totalizando 8,830 Toneladas, significando una tasa de crecimiento promedio de 16.8%.
Lo anterior ocasionó un nivel de autosuficiencia en el abasto cada vez mayor, disminuyendo la importación de productos básicos de un 50% en 1960, a menos del 20% en 1980.
Las exportaciones de petroquímicos nacionales se mostraron inciertas debido a que se realizaronbajo el esquema de excedentes de capacidad instalada, representando sólo el 5.5% de la producción nacional.
La insuficiente capacidad de producción en la mayoría de los petroquímicos básicos, generó la necesidad de realizar importaciones que satisficieran la demanda del mercado domestico.
Durante 1973, 1974 y a principios de 1975, se presentó una escasez de materias primas petroquímicas a nivelinternacional. De esta forma, los requerimientos de la Petroquímica Básica fueron difíciles de localizar en el mercado interno y, cuando esto era posible, los precios ubicaban muy por encima de lo que anteriormente se tenían.
Ante la crisis de energéticos y, tomando en cuenta la importante cantidad de materia prima disponible en el petróleo y gas natural descubierto en México, se presentó la necesidadde desarrollar una industria básica de tamaño tal, que garantizara el abastecimiento de los insumos necesarios para el crecimiento industrial nacional, reduciendo así la dependencia del exterior.
A partir de 1975 y durante los siguientes 10 años, se desarrolla el plan nacional de desarrollo industrial, dando a la industria en general diversos incentivos fiscales y económicos, tales como tarifas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la petroqu mica en la industria
  • Qu es la Industria Qu mica
  • INDUSTRIA DEL PETR LEO Y PETROQU MICA
  • Historia De La Industria Qu Mica
  • Seguridad en la industria qu mica
  • La Industria Qu Mica
  • La Industria Qu Mica 1
  • LA PETROQU MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS