A la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA COSTA

La novela realista A la Costa
El renovado ambiente que generó el paso al siglo XX y la presencia de políticas liberales posibilitaron el desarrollo de una línea de narrativa de corterealista que, de modo brillante inauguró el escritor, pintor y político Luis Alfredo Martínez (1869-1909) con la novel A la Costa (1904). en la que se habla de los conflictos de identidad a partir delas luchas entre liberales y conservadores, se aborda el tópico de la prostitución y se anuncia el drama de las migraciones y del esforzado trabajo en las plantaciones costeñas. El subtítulo de lanovela, Costumbres Ecuatorianas, hace pensar en una transición del costumbrismo del siglo XIX al realismo, que amplía el dibujo imaginario del mapa nacional con la incorporación de la Costa como sitio dela barbarie en los nuevos espacios republicanos.

En A la Costa se habla de la pretendida república, en una evidente crítica al proyecto garciano de promover en los hechos las desigualdadessociales. La intención del narrador es tan trágica que abre la novela con l episodio del terremoto de Ibarra en 1868, insinuando una inspiración sobrenatural que precipitaría el cambio de régimen político,esta obra resulta interesante desde el punto de vista de que esta obra es un claro alegato contra la pacateriá y la moralidad instauradas en Quito por la iglesia.

Aunque la novela subrayaconstantemente las marcas raciales que hacen de la mujer mestiza la fuente de una lujuria desmedida, es necesario reconocer que A la Costa trae implícita una proclama mas democrática en relación a los valores delos habitantes de esas comunidades, pues la novela apuesta por el papel de las clases medias y provincianas, lo que resulta esencial en un país conformado verticalmente a base de tres ejesciudadanos: Quito, Guayaquil, Cuenca.

Respetables estudiosos han calificado A la Costa como la primera novela ecuatoriana, por que sería la expresión inaugural de la voluntad de ver y de explicarse el...
tracking img