a la costa

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Objetivo General:

Conocer las distintas identidades que se encuentran



Objetivos Específicos:

 Dominar conceptos necesarios para fomentar la lectura.

Adquirir la capacidad de análisis para resolver dificultades y aprovechar oportunidades para una adecuada animación lectora.













INTRODUCCIÓN
“Edén y Eva” es una obra escrita por Huilo RualesHualca, en la que habla de las distintas identidades que se encuentran en las grandes ciudades. Por lo cual crea un Quito múltiple, rico en personajes, ámbitos e historias que de forma endeble y poética, enfrenta al lector a esa ciudad de mil rostros. Así como también resalta el poder sociocultural y el privilegio, pero donde hay también un submundo o una bajo mundo.
El escritor plasma en su obraa una ciudad donde la sociedad es un lienzo tanto de amor como de candidez y al mismo tiempo como de desolación y de infierno".
El primer libro de su trilogía tiene como protagonista a Eva, una mujer que vive "al margen, que habiendo en cierto modo pertenecido a un mundo afortunado, no usufructúa de ello", explicó el escritor, oriundo de la ciudad de Ibarra (norte de Ecuador).
Eva es una mujercontemporánea, próxima a la poesía, al arte, a la ruptura de la norma, "a lo no sacralizado, al repudio de toda una hipocresía de la norma y sociedad de privilegio", indicó.
Justificó el uso del concepto de Edén por la connotación bíblica que puede tener y "porque hay unas circunstancias que me permite crear irónicamente el espacio de paraíso, privilegio y superficialmente así resulta, pero en elfondo el Edén también es una parte del infierno".
"Quise jugar con lo del Edén porque al personaje ya le puse Eva. Eva perdida o expulsada del Edén es un juego literario", comentó al señalar que la historia personal la conmina a la "no pertenencia", algo que les ocurre también a los migrantes.
Ruales explicó que en la obra, Eva "no tiene pertenencia" en el grupo en que se encuentra y de allísurge su "espíritu rebelde, contestatario, muy sensible a lo marginal".
Con su obra, Ruales no pretende dejar mensaje alguno, pero confiesa que "siempre" le "ha chocado" la no pertenencia a un lugar pues lo vivió en carne propia al haber salido de su ciudad natal para trasladarse a la capital de Ecuador, llena de "contradicciones", en su opinión.
Y es precisamente de ese Quito del que habla en elprimer libro de su trilogía, "pero perfectamente le queda muy bien a Lima" (capital de Perú), se apresura en asegurar.
Ruales ve a la literatura como el "placer inmensísimo de recrear el mundo y compartirlo a través de esa recreación inventiva" y ya trabaja en el segundo libro del grupo que, por ahora, lleva como nombre "Corta venas", que prevé publicar en marzo próximo.
"Escribir es lo únicoque da sentido a mi vida, lo único que me salva es la escritura y la lectura", subrayó Ruales que tiene ya en mente "No todos los monstruos vienen de Hollywood", como título para el último libro de la trilogía que ha visto hoy la luz de mano de la editorial Eskeletra.
A sus más de sesenta años, Raules cree que la tecnología ha ayudado "muchisísimo" a los escritores para desarrollar su actividadpues muchas cosas son más asequibles gracias al espacio virtual que también ha permitido que se pueda publicar más fácilmente, "con el riesgo" también de que se "publiquen disparates en las redes".
"Los jóvenes ya no están aislados como en mi época, que no teníamos ningún nexo ni con los escritores de Popayán (suroeste de Colombia). Ahora ya se relaciona, ya están integrados en el flujo de laliteratura contemporánea", considera.
Ruales opina que ahora "es más fácil, pueden dar a conocer su obra, mejorarla en su calidad, pues hay parámetros universales y no sólo los locales". 


A la Costa es una obra escrita por Luis A. Martínez, es considerada como una novela realista que enmarca los acontecimientos históricos del Ecuador, así como también el creador incluye catástrofes naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS