a la costa

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ad media y la edad moderna, la República y la colonia; la juventud libre, altanera y generosa y la vejez caduca, servil y sectaria, la razón clara como el sol de la ciencia y la fe estúpida del fanático, el liceo contra el convento, la vigilia contra el sueño y la pereza; y Eloy Alfaro se proclamaba Jefe Supremo de la República.

Jóvenes revolucionarios nativos de todas las provinciasecuatorianas, serranos y costeños venían reunidos, impulsados por una fuerza ciega y misteriosa llamada revolución, entre ellos se encontraba Luciano, que había sido nombrado capitán. En San Miguel de Chimbo, provincia de Bolívar, el 5 de agosto de 1895 se produjo un enfrentamiento entre tropas liberales y conservadoras. Las primeras, al mando del general Vernaza, derrotaron a los conservadores. En granbatalla también se encontraba Salvador, defendiendo sus grandes ideales conservadores, pero este fue capturado por tropas liberales, Luciano al ver a su amigo en peligro dio la orden de que no lo mataran, salvándole la vida.

SEGUNDA PARTE

Un joven, caballero, en una mula, quedó rato quieto en el punto culminante del desfiladero desde el cual se divisan esos dos admirables y diversos panoramas.Lanzó una última mirada al Chimborazo, y dando un fuetazo a la cabalgadura, principio la larga bajada de la cordillera. Al bajar observaba el continuo cambio del paisaje. Ya muy entrada la tarde llegó el viajero a Balzapamba, el primer caserío de tierra caliente, en el camino que de Guaranda va a Babahoyo.

Desmontóse el viajero delante de una casita mal llamada hotel, pidió hospedaje, ymientras descansaba en una hamaca, escuchó una voz que pedía un trago de coñac; el viajero que estaba en la hamaca, se levantó vivamente oyendo la voz, y gritó: Luciano. Los amigos se habían encontrado nuevamente, Luciano iba camino a Guayaquil para embarcarse en un barco camino a Europa, y Salvador iba refundirse en una hacienda llamada Bejucal.

Luciano tenía gran curiosidad de saber que vida hallevado su amigo Salvador, en estos últimos años, y Salvador respondió: He tenido una lucha desperada por encontrar trabajo, y con el un pedazo de pan ...y resultados nulos. No se que fatalidad me persigue, y si no tuviera aún algunas creencias religiosas, ya hubiera buscado solución al problema de la vida, quitándomela, pues no soy el mismo muchacho cobarde que tu conociste en la Universidad.Luciano también pregunto por su amada Mariana, y Salvador le contó que se había convertido en una perdida, y lo peor, corrompida por un fraile que tenía de santo, y que andaba por las calles sucia, desgranada, llevando en sus brazos a un niño, hijo del fraile infame.

Tres días pasaron los dos jóvenes en Guayaquil, y en esas horas apenas se separaron cortos instantes con motivo de los preparativosde viaje de Luciano a Europa.

La despedida de los antiguos condiscípulos fue muy triste, pues ambos creyeron, que no se volverían a ver mas. Salvador quedó, largo rato en el muelle, y luego que su amigo se perdió en ese inmenso barco, emprendió su camino a la hacienda en donde iba a trabajar.

Llegado a la hacienda entregó una carta de presentación a un tal don Fajardo, mayordomo de la misma,hombre mulato de formas hercúleas, de maneras más groseras, de gran ignorancia en todo lo que no fuera sembrar, cultivar o cosechar cacao, que desde el comienzo vio con malos ojos a Salvador, y le ordenó que estaría en el campo con una cuadrilla.

Allí también conoció a Roberto Gómez, serrano que había ido a la Costa en busca de fortuna hace ya muchos años, tenía una hija llamada Consuelo, devoz dulce, suave, y con esa peculiar entonación de la gente costeña..

Pronto Salvador se ganó la confianza de don Roberto, el amor de Consuelo y el odio de Fajardo que pretendía desde hace mucho tiempo a la joven.

Para Salvador fue muy duro acoplarse al clima, a los mosquitos, a las faenas de la hacienda, y pronto cayó enfermo, pero gracias a los cuidados de Consuelo, Salvador pudo dejar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS