A La Cuestion Planteada El Señor Juez Doctor

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Expte. 106754
Registro nro. 322


///la ciudad de Mar del Plata, a los 10 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, reunida la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala Primera, en acuerdo plenario para resolver en los autos “BANCA NAZIONALE DEL LAVORO S.A. C/ VALENTIN CARLOS HÉCTOR Y OT. S. EJECUCIÓN, si ¿Puede prepararse la vía ejecutiva con la solicitud deafiliación al sistema de tarjeta de crédito, donde está prevista la misma y el certificado de deuda emitido por la accionante?. Habiéndose practicado oportunamente el sorteo prescripto por los artículos 168 de la Constitución de la Provincia y 263 del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, resultó del mismo que la votación debía ser en el siguiente orden: Dres. Osvaldo J. De Carli,Rafael F. Oteriño, Horacio Font, Raúl o. Dalmasso y Nélida I. Zampini.

A LA CUESTION PLANTEADA EL SEÑOR JUEZ DOCTOR DE CARLI DIJO:
I. El tema que no es pacífico, ha tenido pronunciamientos encontrados de las dos salas de la Cámara. La sala I, a la que pertenezco en doctrina invariable (causas 97520, 100706, 100988, 102902, 103662, 104211, 104204, 103848 entre muchas), ha admitido la procedenciade la vía; la sala II por su parte a partir de lo resuelto en causa 104203, modificando su criterio anterior, rechaza tal posibilidad.
Me toca a mi abrir el debate, tratando de argumentar dentro de mis limitados conocimientos, en favor de la que creo la posición más adecuada a las necesidades de los tiempos que corren, sin desvirtuar la naturaleza de las instituciones en aras de defendersoluciones prácticas.
El tema presenta dos aristas fundamentales que entiendo deben ser tocadas ambas para poderse arribar a un resultado convincente. La primera hace a la faz netamente jurídica y ronda la posibilidad de creación de un título ejecutivo emanado del acreedor; la segunda se vincula con lo económico y apunta a la conveniencia de afirmar el sistema dando solución práctica a un aspecto visceralde la mecánica de las tarjetas de crédito, cual es aligerar el cobro de las deudas.
II. Con relación al aspecto jurídico del problema, debe comenzarse por señalar cuál es la finalidad del juicio ejecutivo. No lo consideramos como un trámite previsto por la ley en favor del acreedor, ni aún que contemple el interés del mismo de manera primordial; el proceso ejecutivo supone aún con vías de accesolimitadas y defensas acotadas, la justa composición del litigio donde más allá de los intereses particulares de acreedor y deudor, debe primar el "interés social" de que el juicio ejecutivo se implemente a través de la creación de medios expeditivos, rápidos, concretos y sencillos, que favorezcan las transacciones económicas, dándole fluidez al sistema todo.
Es evidente que podríamos evitar elproblema en la espera de la intervención del Poder Legislativo, pero ello entendemos, sería no dar solución inmediata al conflicto en lo cual está interesado la sociedad y que entendemos urge.
En la especie nos encontramos con que un particular que intenta ingresar al mundo del dinero de plástico, celebra una convención con el Banco que actúa como "entidad otorgante" (cláusula 1ª del contrato desolicitud de tarjeta de crédito), por la cual en la parte que nos interesa, admite voluntariamente ser perseguido para el cobro de las sumas adeudadas mediante proceso ejecutivo, sirviendo de suficiente constancia del total de la deuda, el certificado que a tales fines otorgue la entidad otorgante debidamente suscripto por las firmas conjuntas de Gerente y Contador (cláusula 12ª).
No ignoramos quela voluntad contractual amparada por el art. 1137 del Cód. Civil, se pueda ver restringida por una multiplicidad de factores entre los que cabe señalar, porque viene al caso, el de la libertad del cocontratante ante un contrato de adhesión con cláusulas predispuestas e inmodificables, pero es de hacer notar que tal contrato es de muy particulares características.
Así entre quien emite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Juez
  • Señor Juez
  • EL SEÑOR DOCTOR
  • Señor Doctor
  • Del Señor Juez Y Las Pruebas De Oficio
  • Cuestiones El Señor De Las Moscas
  • Estado de la Cuestión sobre El Señor de los Milagros
  • Señor Doctor Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS