A la hora de comer ¿qué nos preocupa?

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Reseña Crítica.
Blanco, Carlos. A la hora de comer ¿Qué nos preocupa? Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 205). México. 2005. pp117.
Introducción.- Carlos Blanco estudió agronomía en México. Cursó su maestría y doctorado en biología en la Universidad de Nuevo México, EUA. Se desempeña como investigador del departamento de Agricultura de EUA donde dirige elprograma de vigilancia a la resistencia a los insecticidas que presentan ciertas plagas del algodonero transgénico, su libro, A la hora de comer ¿qué nos preocupa?, consta de 7 capítulos, introducción, un índice, y 118 pp., en las que relata, el estudio que la ciencia agrícola hace para ayudar a aumentar las cosechas, resolver algunos problemas del campo, como el bajo incremento de la producciónagrícola en las últimas décadas, el combate contra plagas, el uso de plaguicidas, su peligro, efectos, el precio y manera de emplearlos, para así obtener buenas cosechas.
Resumen.- Capítulo I. La situación Agrícola (pp15-27). El autor menciona una breve definición de lo que es la producción agrícola, así mismo, señala las superficies agrícolas, cuáles son los factores que determinan la buena producciónde algún tipo de alimento, igualmente el autor describe desde un punto de vista objetivo cuales podrían llegar a ser las limitaciones, condiciones e imposibilidades como la falta de agua o espacio; que puede tener el campo de cultivo. El autor alude a los avances científicos y tecnológicos, aliados de apoyos gubernamentales que se han ido generando en algunos países tan productivos; como lacreación del algodón transgénico. Con lo antes mencionado podemos tener acceso a un entorno general de la situación agrícola, que no solo se menciona a nivel mundial si no que también involucra a México de una manera orientada.
Capítulo II. La dosis hace al veneno: “El abuso en el consumo de cualquier producto es nocivo para la salud” (pp27-42). El autor comienza a manejar el término “insecticida”, y dauna breve explicación de por qué se dice que éstos son tóxicos, posteriormente habla de los plaguicidas y los medios por los que se pueden absorber dichas sustancias al cuerpo, para así causar daños a nuestro cuerpo, haciendo a estos productos peligrosos si no se saben manejar. Igualmente nos expone que son los grados de toxicidad, en cuántas categorías se dividen, que tan aprovechable puede sercada uno de estos productos, el costo promedio de cada uno de los plaguicidas, los criterios que se deben tener al seleccionar un plaguicida, hacer comparaciones para ver cual es el que se acopla a nuestras necesidades, los estándares de seguridad a seguir, en fin, nos hace ver el problema en el que los agricultores se ven envueltos al querer mejorar sus cosechas sin despilfarrar producto ydinero.
Capítulo III. Los plaguicidas en México (pp42-52). En este capítulo tenemos un amplio panorama de lo que son y para qué se utilizan los plaguicidas en nuestro país. El autor manifiesta que la utilización de agroquímicos es con la finalidad de mejorar la calidad, productividad y reducir el daño causado por las plagas, ya que si no se tratan a tiempo podrían llegar a causar pérdidas mayores tantoeconómicas como de la cosecha; Posteriormente se plantean varios problemas como el de la creación de nuevos productos que son tan específicos para cada plaga, así reduce la posibilidad de erradicar mas plagas por menos dinero, la contaminación del medio ambiente por la utilización de este tipo de productos; en relación a los problemas antes mencionados, se sugieren algunas alternativas para laconservación de él ambiente, la economía y el cultivo, como que la población debiera ser capaz de aceptar productos agrícolas que no tengan una perfección estética.
Capítulo IV. Inmunidad en las plagas (pp53-71). El autor expone un tema bastante absorto, en este capítulo podemos admirar mecanismos propios de la naturaleza; se menciona brevemente un concepto de inmunidad, se desglosa una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de a la hora de comer ¿que nos preocupa?
  • ¿A la hora de comer que nos preocupa?
  • Reporte De Lectura Del Libro "A La Hora De Comer Que Nos Preocupa"
  • A la hora de comer que nos preocupa
  • A La Hora De Comer Que Nos Preocupa (Resumen)
  • Y a la hora de comer que nos preocupa
  • Ala Hora De Comer ¿Que Nos Preocupa?
  • Ala Hora De Comer Que Nos Preocupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS