A la problemática ambiental de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OJETIVOS

• Dar a conocer la otra cara del problema ambiental que se vive en el país.

• Enfatizar en la perdida moral y ética continua de la perdida de el recurso mas preciado: la tierra.

• Concientizar y promover un pensamiento menos destructivo y mas ecológico.

• Demostrar con verdades absolutas y sin ser amarillistas, una mirada mas critica hacia lo oculto por el mismo ser humano.• Crear una formación de conciencia mas marcada ante las personas que aun desconocen el problema.

RESUMEN

¿MAQUINAS DESTRUCTIVAS? O ¿MODELOS DE EVOLUCIÓN?

La problemática ambiental ha conducido a una crisis que pone notoria la necesidad urgente de la interacción del hombre con la naturaleza como medio para garantizar la supervivencia del mismo en el planeta.

En Colombia, la crisisambiental ha tomado un vinculo dramático especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio. Los primeros humanos no tuvieron problema en vivir con los animales hasta que el hombre tuvo dominio del fuego (primera revolución agrícola).

Después de dicho progreso, dominar el fuego, les permitió modificar o eliminar la vegetación natural;la domesticación y pastoreo de animales herbívoros, llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a despojo de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes. Cazaban sus presas sea para sacar pieles, carne o si se sentían agredidos porellos o los consideraban plagas.

Desafortunadamente la evolución y el desplazamiento masivo de nuevas búsquedas no han provocado solo daños territoriales, si no a nivel ambiental y global han generado un desgastamiento de los recursos renovables.

Luego de un largo periodo de tiempo, el hombre por desespero propio trato de solucionar su hambre de progreso masivo generando otra granrevolución a la cual se le llamo REVOLUCION INDUSTRIAL- la cual se dio por el descubrimiento y la explotación indiscriminada de los recursos fósiles. Debido a esta los seres humanos empezaron realmente a modificar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad del agua de manera desastrosa y desesperada sin imaginarse las consecuencias venideras en un futuro no muy lejano.

El prototipomoderno de hombre acelero aun mas la forma de perder dichos recursos, añadiendo una serie de agentes químicos y físicos que satisfacen solo la necesidad de supremacía terrenal, dejando de lado los problemas que presenta la tierra en la cual se vive. En la actualidad, existen variedades de gases que afectan potencialmente la capa de ozono, tales como:

DIOXIDO DE CARBONO:
desde los tiemposantiguos hasta 1750 se podía decir que había una estabilidad en el ambiente; pero de dicha fecha en adelante, se ha conocido un incremento notable de este gas en un 30%, lo cual ayuda a un calentamiento global mas rápido de lo que se dice ser normal.
El calentamiento, provoca que los casquetes polares se derritan mas rápido, haría subir el nivel de los mares; cambiaria el clima global y regional ylas plantas tendrían alteraciones , perdiéndose el equilibrio ambiental.
ACIDOS SULFURICOS Y NITRICOS:
Estos agentes actúan con la luz solar, la humedad y los oxidantes, ocasionando la llamada lluvia acida; algunos colaboradores de que esto se propague son las centrales térmicas y los escapes de humo de los automóviles y motos.
AGENTES CLORADOS:
El uso extensivo de pesticidas sintéticosderivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos desastrosos para el medio ambiente, estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados,...
tracking img