Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO
En la relación laboral, el trabajador presta sus servicios a un empresario que se obliga a remunerarlo. Es por ello que el salario es la obligación básica del empresario en la relaciónde trabajo y su incumplimiento faculta al trabajador para solicitar la extinción del contrato con derecho a recibir la indemnización que correspondería a un despido improcedente.
El salarioconstituye el total de la remuneración que recibe el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios, tanto en salario base como en complementos salariales con las siguientes excepciones de conceptosretribuidos que no tiene carácter salarial:
• Indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran de ser realizados por el trabajador, como consecuencia de su actividad laboral (dietas, plus detransporte…)
• Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
• Indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

CLASES DE SALARIO

A. EN DINERO O EN ESPECIE: Endinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.
Constituye salario en especie toda aquella parte de laremuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
B.ORDINARIO O EXTRAORDINARIO: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el queimplica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.
C. FIJO O VARIABLE: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo.Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.
D. NOMINAL Y REAL: El nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le...
tracking img