A los trece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de objeto y método nos introducen al problema del conocimiento.
*El concepto de objeto nos hace referencia “al Qué”, que es lo que una disciplina recorta o construye como objeto de conocimiento.
*El Método es Cómo, de qué manera, con qué instrumento se logra un conocimiento científico. El método supone un proceso ordenado que irá desplegándose acorde a un conjunto de reglas a lasque hay que ajustarse, para que el resultado sea científicamente válido.
En la modernidad el que se preocupo fue René Descartes, quien propuso cuatro reglas:
* Se debe considerar como conocimiento verdadero aquello que evidencie que así lo es.
* Descomponer dividir cualquier problema que surja tantas veces como sea necesario hasta poder resolverlo
* Ordenar los conocimientos de losmás simples a los más complejos
* Hacer una descripción general lo más completo posible procurando no omitir nada.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO.
(Explican la constitución y validación del conocimiento)
Racionalismo (Descartes): la teoría de conocimiento de Descartes hace del Yo pienso el punto de partida de todo conocimiento. Propone que todo conocimiento proviene de la razón. Sostiene que elespíritu posee ideas innatas con las que opera el conocimiento.
La duda metódica: sentidos, sueños, genio maligno.
Se permite dudar de todo salvo del hecho de estar dudando. Cogito Ergo Sum. El racionalismo cartesiano va a postular que la razón nos va a elevar al conocimiento verdadero de las cosas.

Empirismo: origen del conocimiento está en a realidad sensible, es decir el conocimientoproviene de la experiencia. Bacon, Locke, Hume, entre otros postulan que lamente es como un receptáculo en donde se imprimen las huellas de las experiencias del mundo exterior.
John Locke, quería estudiar la vida mental, ¿Cómo adquiere el hombre las ideas, si al momento de nacer es un papel en blanco? Sin dudas a través de la experiencia.

Kant; propone hacer una síntesis entre lo que proponen losempiristas y racionalistas. “La razón aplicada a la experiencia es la garantía para determinar lo universal de la naturaleza.
El que conoce (sujeto) puede captar lo conocido (objeto), porque cuenta con estructuras dadas a priori, es decir que no provienen de la experiencia que le permiten ordenar la información que reciben (causa, tiempo, espacio, sustancia, unidad). Lo único posible de conocer esel fenómeno la cosa en si no se conoce. El punto de partida para el conocimiento el sujeto. YO TRASCENDENTAl.
_Historia de la Ciencia.
En distintos momentos históricos el concepto de ciencia se ha ido aplicando a diferentes sistemas de estructuración del conocimiento

CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD: los representantes más destacados son Platón y Aristóteles.
*Platón: la ciencia filosófica(dialéctica) debía conducir al saber absoluto y captar al ser puro e incluso de las palabras. El conocimiento verdadero implica acceder a las ideas. Solo por medio de la razón el hombre conoce la verdadera esencia de las cosas. Objeto: ideas.
*Aristóteles: ciencia es el conocimiento de lo universal y necesario. El hombre es capaz de conocer todo lo universal y tender a ello por el ansia de saber. Elpensamiento abstracto le permite al hombre el conocimiento. La lógica es el método adecuado para alcanzar el conocimiento. A partir de lo particular, llegar a lo universal. El hombre es un ser racional mortal.

CIENCIA EN LA EDAD MEDIA: (San Agustín y Santo Tomás.
San Agustín: armonizar la relación entre razón y fe, entre religión y filosofía. Las verdades eternas habitan en el interior del hombre.Conocer es una iluminación divina. Dios es creador del alma y de als ideas. No es hacia el mundo donde se dirige la mirada sino hacia el interior del alma, donde se encuentra la verdad. Conocer el alma es conocer a Dios.
Santo Tomás: su mayor logro fue la síntesis medieval entre razón y fe. Sus obras son teológicas pero le otorga a la razón su propia autonomía. El hombre es un compuesto de...
tracking img