A puerta cerrada analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PUERTA CERRADA JEAN PAUL SARTRES

 PUNTO 3
Descripción de los personajes
Garcin:
 es el primer personaje introducido al público. Él esunbrasileñocuyos pecados son la cobardía y la canallería. Desertó delejército durante laSegunda Guerra Mundialy engañaba abiertamente a suesposa -inclusive llevaba a su amante a tomar el desayuno en su casa, sinremordimiento alguno. Inicialmente, él odia aInès porque ella entiendesu debilidad, coqueteando con Estelle porque él siente que si ella lo tratacomo un hombre, su hombría aparecería. Sin embargo, al final de la obra,él entiende que es debido a que Inès comprende el significado de cobardíay debilidad, sólo la absolución en las manos de ella puede redimirlo -si laredención es posible-. Él está constantemente esperando a su torturador,pero estose vuelve tortuoso por sí solo. Es condenado a desear el dolor,que él siente que redime sus acciones cobardes.
Inès:
 es el segundo personaje en entrar al cuarto. Es una trabajadorapostallesbiana,su pecado es manipular a una mujer para distorsionar suvisión de su esposo, tornándose contra él. Inès parece ser el únicopersonaje capaz de entender el poder de la opinión, pues durante laobramanipula las opiniones de Estelle y Garcín sobre ellos mismos y de suscompañeros. Ella es el único personaje honesto con relación al mal queella misma, Garcín y Estelle han hecho.
Estelle
:es una dama de la alta sociedad. Rubia, se casó con un hombre porsu dinero y lo engañaba con un hombre mucho más joven. Para ella, suamorío representaba sólo una relación casual, mientras que su amante seenamoraperdidamente de ella. Estelle ahoga al hijo ilegítimo de suamorío, lo que lleva a su amante a cometersuicidio.A través de la obra,ella trata de iniciar algo con Garcín, en su afán de definirse como unamujer con una relación. Sus pecados sonadulterioyasesinato. 
Nailse
, El Mayordomo entra a la habitación con cada personaje, pero suúnica conversación real es con Garcín. Durante la obra, nunca sedejaclaro si el trabajo del Mayordomo fue elegido por él, por nacimiento (dadoque podría tratarse de un demonio) o por castigo. Es mencionado que eltío del Mayordomo es el Mayordomo Principal.

PUNTO 2
 
Tema principal y secundario
El tema principal de la obra “A puerta Abierta” es el siguiente:
 La obra relata la historia de personas que en un pasado anterior hicieroncosas muy malas malas,las mujeres eran infieles con sus esposos ydevastadoras unos robaban otros saqueaban, etc. El tema principal quenosotros encontramos en la obra es el de que siempre vamos a pagar lascosas que nosotros pudiésemos hacer en este mundo ya sean malas obuenas. Se dice que todo podemos hacerlo pero no todo nos conviene.Después de todo lo que ellos habían hecho mal se quedaron pagándolocuando el mayordomo losdejo encerrados en el cuarto y hecho llave porfuera para que no pudiesen salir. Su tortura y tormento empezó avolverlos locos y después matarse asi
 
mismos.
Temas Secundarios

 
La infidelidad y las traiciones

 
El robar y mentir

 
El abuso sexual y la agresión

 
La locura La locura

 
La muerte

PUNTO 5

 
Movimiento y género literario
Movimiento literario:
Eltermino vanguardia se deriva del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantadadel ejército, la que confrontaría la (primera línea de avanzada enexploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, enelterreno artístico,las llamadas vanguardias históricas, una serie demovimientos artísticos de principios delsiglo XXque buscabaninnovación en laproducción artística.Caracteristicas:

 
La lucha contra las traiciones, procurando el ejército de la libertadindividual e innovación.

 
Audacia y libertad de la forma.

 
El carácter experimental y la rapidez con que suceden lospropósitos, uno tras otro.
Existencialismo:
dotrina filosófica que funde el conocimiento de larealidad en la experiencia inmediata de la existencia propia,...
tracking img