A puerta cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PUERTA CERRADA
Sartre, Jean Paul | |
Argumento:
A puerta cerrada, obra en un solo acto. La historia se desarrolla en el infierno, en una habitación cuya puerta está cerrada para siempre, y es ahí donde se perfila la personalidad de los tres protagonistas (dos mujeres y un hombre) que habrán de convivir eternamente. Una vez "desnudos como gusanos" –según palabras de uno de ellos- fallan en suintento de vivir armónicamente, pues cada uno es espejo del otro, comprobándose así la teoría sartreana de "el infierno son los demás". Este encuentro llevará a los personajes a analizar su vida terrenal, en un acto de crítica que no los conducirá a nada.
Personajes:
Garcin: Se muestra atormentado por su pasado a causa de ser considerado un cobarde por los demás. En vida fue un periodista,dirigente de un periódico pacifista. Busca la aprobación de Inés porque la considera de su misma condición.
Inés: Por su condición homosexual, es el personaje más consciente de la situación que padecen en el infierno. En la tierra fue condenada a causa de sus preferencias sexuales.
Estelle: Cree que su estancia en el infierno es un error. Desea el cariño de Garcin para no sentirse sola, sin embargo,es deseada por Inés que intentará seducirla sin ningún resultado.
 
 Resumen de la obra por escenas:
Pieza en un acto de cinco escenas. Personajes: Inés, Estelle, Garcin y el camarero.
Escena I.
(Un salón estilo Segundo Imperio. Una estatua de bronce sobre la chimenea.)
Se encuentra Garcin conversando con un camarero que lo condujo a un salón estilo segundo imperio, sin espejos y sinventanas. Garcin comenta que se imaginaba diferente el lugar, pregunta por los palos de espetar, las parrillas y los embudos; el camarero dice que todos los clientes preguntan lo mismo y todos se quejan del hecho que les quiten sus cepillos de dientes a la entrada, además explica al nuevo inquilino que la falta de camas y las luces encendidas todo el tiempo son para no dormir. Garcin pregunta por eltimbre que está junto a la puerta y el camarero responde que no funciona pero que él estará a sus órdenes y se retira.
Escena II.
Solo en la habitación, Garcin camina, acaricia la estatua, se sienta, se levanta, llama al camarero y toca el timbre sin obtener respuesta. Lanza puñetazos contra la puerta y va a sentarse, en ese momento se abre la puerta y entra Inés con el camarero.
Escena III.
Elcamarero instala a Inés y le dice que todo lo referente a los cepillos de dientes, la estatua y el timbre le pregunte a Garcin que ya está enterado y se va. Inés le pregunta a Garcin por una tal Florence que garcin no conoce y le pregunta también si él es el verdugo por que tiene cara de miedo. Garcin le confiesa que hubiera preferido estar solo porque tiene muchos pensamientos por ordenar peroante la necesidad de estar juntos tienen que actuar cortésmente y llevar la fiesta en paz. Inés le reprocha a Garcin su tic de los labios argumentando que eso le da más miedo. Garcin se lleva las manos a la cara y se cubre el rostro. Se abre la puerta y son ahora Estelle y el camarero.
Escena IV.
Estelle mira a Garcin que no ha levantado la cara y le dice "sé lo que ocultas con las manos, sé que yano tienes rostro", y Garcin responde que él no es el verdugo. Pregunta al camarero si esperan a alguien más. El camarero dice que no, Estelle se ríe de los sillones tan feos que tienen, cada uno escoge el suyo y se presentan: Estelle Rigault, Inés Serrano y Joseph Garcin. El camarero pregunta si lo necesitan, se inclina y sale.
Escena V.
Inés dice a Estelle que es muy hermosa. Por laconversación de los personajes empieza a entenderse que están muertos, cosa que no se ha dicho explícitamente durante la obra. Se preguntan ahora hace cuánto tiempo que murieron y a causa de qué: Estelle murió de una pulmonía, a Inés la mató un gas y Garcin recibió doce balas en el pellejo y exclama que no es un muerto recomendable, Estelle le aconseja que se hagan llamar ausentes.
Hace mucho calor y...
tracking img