¿A qué se debe la mala reputación de la publicidad?

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
¿A qué se debe la mala reputación de la publicidad?
En la actualidad la publicidad es amada y odiada por muchos. A través de los años se ha convertido en un tópico controversial que se encuentra sujeto a múltiples críticas. Es criticada por los consumidores, economistas, sociólogos, psicólogos, médicos, los gobiernos, la iglesia e incluso los mismos profesionales de la materia, tanto por el rolque desempeña en la economía como en su capacidad de influir en el comportamiento de las sociedades.
Al comentarle a mi hermano mi elección profesional su respuesta fue que me ganaría la vida a cuestas de engañar a las personas. Lo que me llevo a preguntarme de dónde proviene la mala fama o reputación de la publicidad. Arens, Weigold, y Arens (2008, p.15) explican que la falta de credibilidadactual se debe a la falta de ética que existe en la práctica de la publicidad: engaño, distorsión, exageraciones, etc., lo que perjudica la percepción que se tiene de los anunciantes. Desgraciadamente no todos los profesionales se han percibido de esto. Marc (1971, p.65) expresa: “La información publicitaria, por su misma fuente, es dudosa, emana de una empresa que busca ante todo vender susproductos. Se trata de una información parcial, y el público se da perfectamente cuenta de esto.” La prueba de fuego de la publicidad se encuentra en la credibilidad, los fundamentos en la que la misma se basa. Muchos no consideran que la credibilidad sea de suma importancia para medir la eficacia de los mensajes publicitarias, y aplican la famosa frase de Maquiavelo (1513): “El fin justifica losmedios.”
La crítica publicitaria no es un fenómeno nuevo, pero la percepción y las expectativas que se tienen de la publicidad han cambiado en los últimos años. La era de las declaraciones exageradas empezó alrededor del año 1865 y se extendió hasta los 1900, y era permitida cualquiera declaración respecto a productos. La era de la conciencia pública se desarrolló entre 1900 y 1965, donde se rechazó unsistema económico sin reglamentos y liberal. Por último, desde 1965 nos encontramos en la era de la responsabilidad social: los anunciantes llegaron a la conclusión de que la verdad no es suficiente para satisfacer la ética publicitaria, por lo que se debe buscar cumplir con las responsabilidades sociales de la publicidad. (Russel, Ronald y King, 2005, p. 706).
Pero esto no significa que losproblemas éticos que presenta la publicidad han desaparecido.
La persistencia de la estrategia del puffery, que consiste la utilización de superlativos, tales como “el mejor” o “superior” (Preston, 1994, p.103) para elevar los atributos de productos, aún está presente en el mercado. El puffery es legal, porque se considera que son alegaciones subjetivas que no buscan formar concepciones erróneas enlas personas. El problema con el puffering, y aquí ocurre el por qué de su delicado manejo: la publicidad no está supuesta a ser subjetiva.
Una de las críticas más comunes es que la publicidad te vende una cosa por otra. Y esto recibe un nombre: publicidad engañosa, que ocurre cuando las personas dejan de ver el puffery como una exageración y empiezan a creer. Los engaños más comunes incluyen, perono se limitan a: descripciones, promesas, comparaciones y testimoniales falsos, descripciones incompletas, distorsiones visuales, revelaciones parciales y la famosa letra pequeña (Arens et. al., p.65). Uno de los casos más recientes de publicidad engañosa se trata de una demanda colectiva a el Grupo Hyundai-Kia en Estados Unidos, que contenía que Hyundai continuó haciendo publicidad falsa sobrelos caballos de fuerza de sus vehículos incluso después de los hallazgos del Ministerio de Corea. Los denunciantes alegaron que Hyundai y Kia fueron capaces de vender más vehículos a precios más altos gracias a declaraciones falsas. El valor del acuerdo fue estimado entre $75 millón y $125 millones de dólares. Esta acción no puso en duda sólo al grupo Hyundai-Kia, si no que se convirtió en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala publicidad
  • El público hace mal a la televisión
  • El mal y bien de la publicidad.
  • mal servicio del transporte publico
  • Malos manejos publicos
  • Ética Y El Deber Del Funcionario Público
  • Mala y buena publicidad
  • Empresas con mala reputacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS