¿A Qué Se Deben Las Diferencias Entre Hombres Y Mujeres?

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Trabajo Final

¿A qué se deben las diferencias entre hombres y mujeres?

Todos sabemos que los hombres y mujeres son anatómicamente diferentes, sus aparatos reproductores representan diferencias apreciables y a la misma vez producen hormonas en distintas cantidades. Típicamente los hombres adultos son más altos, más pesados y más musculosos que las mujeresadultas, mientras que las mujeres pueden ser más resistentes y vivir más. (Shaffer, 2000).
Pero aunque estas diferencias típicas físicas son bastante obvias las evidencias de las diferencias sexuales en el funcionamiento psicológico no es tan clara.
Existen muchos mitos culturales respecto a las habilidades cognitivas que pueden tener un sexo y el otro. Pero no presentan información empíricaque evidencien ese tipo de razonamiento.
Muchas investigaciones que sí poseen fundamentos para establecer diferencias respecto a habilidades y capacidades cognitivas entre sexos establecen el origen de éstas en deterimiaciones biológicas o condicionamientos sociales, por parte del entorno, la educación y la cultura. (Maccoby y Jacklin, 1974). Los distintos orígenes, biológicos o sociales,hacen referencia a las diferencias sexuales y de género respectivamente.

Mitos culturales respecto a las diferencias de sexo:

Martin y Halverson (1981) realizan un estudio sobre algunas creencias infundadas respecto a comportamientos y aspectos de la personalidad que diferencian a hombres y mujeres, en contraposición con los hechos reales.
El primer mito cultural es que las niñas son más“sociables” que lo niños, cuando en realidad los dos sexos se interesan por igual en los estímulos sociales, son igualmente sensibles al reforzamiento social y se muestran igualmente competentes para aprender modelos sociales.
Una segunda creencia es que las niñas tienen una autoestima inferior que los niños. Los sexos son muy parecidos en su satisfacción personal y seguridad en sí mismos a lolargo de la niñez y la adolescencia. Más niños que niñas muestran aumento de autoestima en el transcurso de la adolescencia, lo que posiblemente refleje la mayor libertad y aliento que reciben los hombres para aspirar a desarrollar roles instrumentales (Block y Robins, 1993).
Otra creencia hace referencia que las niñas son mejores en tareas repetitivas simples, mientras que los niños sobresalenen tareas que requieren un nivel superior de procesamiento cognoscitivo. El hecho es que ningún sexo es superior para el aprendizaje por repetición mecánica, aprendizaje de probabilidad o formación de conceptos.
La última creencia que analizan menciona que los niños son más “analíticos” que las niñas. La evidencia no apoya estas afirmaciones. Con la excepción de las pequeñas diferenciassexuales en las habilidades cognoscitivas, los hombres y mujeres no difieren en pruebas de razonamiento analítico o lógico.

Diferencias psicológicas reales entre sexos:

Maccoby y Jacklin (1974) concluyeron que cuatro diferencias tienen base en los hechos:
Habilidad verbal: Las niñas adquieren el lenguaje y desarrollan habilidades verbales a una edad más temprana que los niños y exhibenuna pequeña ventaja verbal, pero consistentes en pruebas de comprensión de lectura y fluidez del habla. (Ausubel y Sullivan, 1983).
Habilidades visoespaciales: Los niños superan a las niñas en pruebas de habilidades visoespaciales; es decir la habilidad para extraer inferencias de la información pictórica o manipularla mentalmente de alguna otra manera. La ventaja masculina en habilidadesvisoespaciales no es grande, aunque detectable para mediados de la niñez y persiste a lo largo de la vida. Esta habilidad también consiste en girar mentalmente o manipular de alguna forma un objeto tridimensional (Cosacov, 2011)
Habilidad matemática: A partir de la adolescencia, los niños muestran una ventaja en el razonamiento aritmético y las niñas los superan en habilidades de cálculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Hombres y Mujeres
  • Diferencia De Comunicacion Entre Hombres Y Mujeres
  • Diferencias Entre Hombres Y Mujeres
  • diferencias del cráneo entre hombres y mujeres
  • diferencias emocionales hombres mujeres
  • Diferencia entre hombres y mujeres (ensayo)
  • Diferencias Entre Hombres & Mujeres
  • diferencias hombres mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS