A que se denomina conversores de energia!!!???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento: “San Antonio de Padua”

Asignatura: Biología

Profesora: Gladys Tejerina

Alumna: Gisela Tello

Temas: -Membrana Plasmática: estructuras y funciones-Transporte Activo y Pasivo- Metabolismo Celular: concepto- Anabolismo y Catabolismo- Fotosíntesis y Respiración (etapas)- Núcleo Celular: ADN y ARN.

Membrana Plasmática:
La membrana plasmática es un bicapa lipídica quedelimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas, que engloban, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el centro de la célula y el medio extra-celular. Essimilar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).Transporte a través de la Membrana Plasmatica:
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunassustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte Pasivo:
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:* Osmósis: (transporte de moléculas de agua solvente) a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración. Es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. a función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía.
* Difusión simple: paso desustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol. (movimiento de solutos). El proceso de difusión simple es de vital importancia para el transporte de moléculas pequeñas a través de las membranas celulares. Es el único mecanismo por el cual el oxígeno ingresa a las células que lo utilizan como aceptor final de electrones en la cadena respiratoria y uno de losprincipales mecanismos de regulación osmótica en las células.
* Difusión facilitada: Transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana. Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos ycolesterol. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una quinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradientede concentración exterior → interior favorece la difusión de la glucosa.
Transporte Activo:
El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de...
tracking img