Ley 8422

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 8422

La palabra ilícito proviene del latín illicitus. Un ilícito es algo que no es permitido legal o moralmente. Se trata por lo tanto de un delito o de una falta de ética. Se conoce comoacto ilícito al acto contrario al derecho. La causa ilícita, por otra parte, es aquella que se opone a las leyes o a la moral. El enriquecimiento ilícito es un concepto que hace referencia al acto deenriquecerse por medios contrarios a la ley.
La noción suele ser utilizada para nombrar al funcionario público que aprovecha su poder y autoridad para realizar negocios ilegales o que obtiene dinerogracias a sobornos. Es una conducta tipificada como delito, el cual solo puede ser realizada por servidores públicos.

Existe enriquecimiento ilícito cuando un servidor público no puede demostrar elorigen lícito de su riqueza, o el aumento de su patrimonio, el cual no corresponde con el ingreso que percibe por el ejercicio de sus funciones.
Se estableció que la Ley 8422 constituiría uninstrumento jurídico destinado a promover y fortalecer los mecanismos necesarios para luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Los diputados en su momento estimaron queel tema de la corrupción afecta gravemente un régimen democrático, dado que constituye uno de los obstáculos más severos en el logro de una gobernabilidad efectiva. Al ratificar la “ConvenciónInteramericana contra la Corrupción”, Ley No. 7670 del 17 de abril de 1997, nuestro país se comprometió a crear, mantener y fortalecer las normas de conducta que aseguren el correcto, honorable y adecuadocumplimiento de las funciones públicas.
Planteados por la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, desde la perspectiva de los tipos penales. Los fines de lapresente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública.
Como parte de los esfuerzos legislativos en la lucha contra la corrupción y en el fomento de la...
tracking img