A que se le llama política publica en arroz y habichuelas en puerto rico...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A Que se le Llama Política Pública en Arroz y Habichuelas en Puerto Rico?

Por Francisco G. Jiménez Ávila (2010)

Luego de que haya buscado la definición didáctica de Política Pública en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, analicemos la misma al estilo boricua. Veamos pues como es que la misma se estructura por no decir confabula.
Comienza muy probablemente un año ymedio antes de las elecciones, efectuándose tertulias amigables de un grupo de malintencionados inversionistas políticos.

Estas se pueden dar en oficinas, desayunos, almuerzos o cenas en lujosos restaurantes o sencillamente en las terrazas de enormes mansiones o pent-houses. El propósito principal de las mismas es ver cómo le ha ido al partido en el poder en los pasados dos años y medios y queposibilidades hasta ese momento tendría de ganar las próximas elecciones. Una vez se efectúan varias de estas fraternales reuniones toman la final determinación de ver cuál de los dos partidos tiene un chance real de ganar las elecciones y ponen todas sus maquiavélicas energías y por consiguiente sus fondos dependiendo de lo que económicamente persiga cada cual para los próximos cuatro años.Una vez la decisión ha sido tomada comienza el acercamiento al partido y a la marioneta que se escogió como candidato a gobernador para representar los intereses de este selecto y semi-anonimo grupo. Y digo semi-anonimos por que todos conocemos a los Carriones, Corderos, Vélez, Fonalledas, González Freyre, Ventura, Velasco y Canteros de la vida, entre otros. Pero la realidad es que estos apellidosson sólo el frente que tapa a los anónimos serios boricuas y extranjeros que controlan nuestra real economía, la “subterránea”. No significa que al partido contrario no se le vaya a meter unos chavitos, siempre se le mete algo “por si las moscas”.

Establecido el contacto con la marioneta y habiendo acordado la participación económica de cada cual, se procede entre todos a preparar el planpara tratar de volver a coger de pendejo al boqui abajo fanático votante. En dicho plan se plasman una serie de fantasiosas pajas mentales que nunca fallan y que están más que probadas que funcionan para el consabido engañó. Tres de las principales que siempre se encontrarán serán:

A) “Presentaremos un proyecto de Ley en el cual legislaremos una Reforma Contributiva sin precedentes, ésta buenoya que nuestra clase trabajadora continúe con el peso del gobierno”

B) “Basta ya de tanto derramamiento de sangre de víctimas inocentes, hemos diseñado un modelo de prevención e intervención que le garantizaremos a nuestro pueblo que no quedará un delincuente más en la calle, para que nuestros ciudadanos puedan vivir en paz y transitar libremente por nuestras calles y avenidas las 24 hrs.del día”.

C) “No es posible que nuestro pueblo siga careciendo de medicamentos y camas en los hospitales, tampoco podemos continuar permitiendo que cuando se necesite una ambulancia nunca esté disponible y que estemos pagando todos los meses por el servicio de un 9-1-1 totalmente ineficiente”

Luego de plasmadas las formulas que nunca fallan, entonces se comienzan a plasmar las sub-formulascomo más empleos, educación etc. y uno que otro orgásmico y sorprendente proyecto que le alimente el “boricuas dream”.
Al terminar de plasmar todos los consabidos embustes, se procede a imprimir un folletito que lleva de titulo “Plataforma del Partido” y este se publica también en internet, en la prensa y se reparte a diestra y siniestra por las cuatro esquinas alrededor del espacio terrenalconocido como 100X35.

Sí finalmente el partido consigue dar el tumbe y gana las elecciones ese folletito se convertirá en lo que se conoce como Política Publica.
Durante el proceso de campaña el candidato va observando quienes son los mejores hombres y mujeres más sumisos a él que puedan ser manipulados sin problema alguno al momento de el ser electo y poner...
tracking img