a selva tropical amazónica

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
a selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.
Selva tropicalAmazónica
El nombre de Amazonas fue puesto por el fraile español Gaspar de Carbajal, el primer cronista Europeo en viajar por el río durante la expedición de Francisco de Arellano en la segunda mitad del siglo XVI.
Se afirma que la embarcación fue atacada por mujeres que como en la mitología de la Amazonia pretendían esclavizar a los hombres para procrear y después matarlos.

La selva tropicalamazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.
El Amazonas es, junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el río más largo del mundo con 6.872 kilómetros de longitud. También es el más caudaloso y su cuenca, que abarca 7,5 millones de km 2, es la más extensa a nivel mundial.
Las variadas precipitaciones enlas cabeceras de muchos de los afluentes del Amazonas aportan gran cantidad de agua a sus cursos inferiores.
La crecida de las aguas no es siempre inoportuna, ya que los ríos de la región son normalmente las principales vías de comunicación, con la canoa como el medio de transporte más común. Gran parte del rico ecosistema amazónico, donde se encuentra el mayor número de plantas del mundo, dependede las inundaciones periódicas que llevan los nutrientes a las plantas e indirectamente a los animales que viven en este ecosistema. Casi dos tercios de la selva amazónica se localizan en Brasil.
Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonteagrícola.
Esta vasta región, contiene el mayor bosque tropical del planeta y alberga más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros. De este modo, la Amazonia constituye la mayor reserva biológica de la Tierra. En las selvasamazónicas viven 330.000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140.000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estas tribus, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la civilización.
Condiciones climáticas.
Se presentan pocas variaciones estacionales de temperatura (28 C el promedio anual),alta precipitación (mayor de 2000 mm anuales) y alta humedad relativa (70-80%). Aunque hay meses de lluvias escasas no se presenta estrés hídrico para las plantas por el almacenamiento de agua en el suelo
Proyecto de Trabajo
¿El cambio ambiental que se produce a fines del siglo xx, tiene relación con la tala del amazonas?
Objetivo: Luego de la búsqueda de material sobre el tema poder averiguar yresponder la pregunta planteada.
Ver si la deforestación provoca cambios climáticos en la zona de la Amazonia y las regiones cercanas.
Conclusión:
Dado que el hombre necesita satisfacer sus necesidades y que habita en un planeta que sufre de la superpoblación debe realizar diferentes actividades para poder subsistir, de las cuales algunas de ellas provocan consecuencias negativas para la propiahumanidad. Entre esas actividades se encuentra el fenómeno de la deforestación.
Deforestación:
La superficie continental del globo terrestre está cubierta en un 30% por bosques, los cuales constituyen los ecosistemas más ricos tanto en flora como en fauna.
Desde tiempos remotos se ha ido deforestando para la práctica de la agricultura y del pastoreo, pero a mediados del siglo XX el ritmo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva tropical
  • selva tropical
  • selva tropical
  • Selvas Tropicales
  • selvas tropicales
  • Las selvas tropicales
  • Selvas Tropicales
  • Selva tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS