Origen y evolución de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Origen y evolución de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu yComte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

Durante siglos la sociedad fue objeto de estudio, pero no de una manera científica. Algunos intelectuales de la vida social fueron agudos observadores de los comportamientos humanos y de sus instituciones morales y políticas.

Por tanto losfilósofos de la Antigüedad, de la Edad Media, de la Reforma y del
Renacimiento Europeo, no pensaron que la misma sociedad es un universo en el que los fenómenos sociales están sometidos a sus propias leyes. Por eso es importante que analicemos a grandes rasgos el contexto histórico del cual surgen las Ciencias Sociales, para entender la importancia de explicar e incluso resolver los problemassociales.

El surgimiento del capitalismo y la industria pese a que generó un gran avance, también llevó a problemas serios, y a vicios que aún hoy en día no se han podido atacar, pero lo importante es que gracias a estos cambios se generó la necesidad de estudiar los problemas de la vida humana.

El desarrollo del capitalismo, específicamente de la influencia de la Revolución
Industrial, laIlustración Filosófica y la gran Revolución Francesa de 1789, son parte del surgimiento de las Ciencias Sociales, por ser estos los movimientos sociales que modificaron el antiguo orden laboral y económico, que cambiaron las creencias que los hombres tenían sobre el origen y modo de funcionamiento de la sociedad.

Comprender el contexto histórico en el que surgen las Ciencias Sociales, implica analizar conamplio detenimiento el desarrollo humano contemporáneo en sus aspectos económicos, políticos y sociales, para ello partimos de la descripción de los fundamentos históricos que le dieron origen.

Los grandes acontecimientos históricos no se producen porque sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran,pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales y políticas. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:

A. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.

B. Segunda etapa: en este periodo, los estudios socialesrecibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.

C. Tercera etapa: en este momento, la sociología comienza a aparecer como tal, comoresultado del trabajo de Augusto Comte, cuando comienza a estudiar los fenómenos sociales. Es así como en 1883, la explicación de los fenómenos sociales se hacen por primera vez en la obra “Curso de Filosofía Positiva”. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. En la historia antigua, no existía diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de las ciencias sociales
  • El origen y evolución de la ciencia administrativa
  • La Ciencia Administrativa: Su Origen y Evolución
  • El Origen y Evolución de la Ciencia Administrativa
  • Origen y Evolucion De Responsabilidad Social
  • ORIGEN Y EVOLUCION SOCIAL DE LA COMUNICACION
  • Origen Y Evolución Del Socialismo
  • Origen y evolución de la pedagogía social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS