A si hablo zaratrusrta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura en la época clásica
De la alta época clásica casi no se conservan pinturas murales. Éstas muestran el dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales.

En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas de forma gradual por representaciones tridimensionales. Las formas son más nítidas, los ojos se representan de perfil y lospliegues de las telas adquieren formas más naturalistas.


La época clásica media. Las vasijas, aunque dibujadas con una perspectiva lineal rudimentaria*, las figuras de las vasijas del periodo clásico medio poseen un cierto efecto tridimensional.

La época clásica final. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban comopremio a los atletas de las panateneas*. La cerámica de la península Itálica ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo. Las piezas italianas eran de distintos tipos, entre los cuales destaca la cerámica de Canosa, ciudad al norte de Italia, que presenta a menudo la firma de su ceramista. Las vasijas de Centuripa (Sicilia) son más complicadas y sus escenas están decoradas con figuraspintadas que recuerdan la técnica actual del pastel. Los cuerpos de estas piezas están adornados con motivos florales y tridimensionales.

EL ARTE Y LAS POLIS. El arte clásico fue el reflejo de la polis*, de sus designios políticos, de sus costumbres, creencias y religiosas, de su organización social; pero es también la glorificación de la propia polis. - El arte y la religión: el arte griegotrataba de conmemorar los sucesos importantes, en acción de gracia o de sacrificio hacia los dioses de las polis. - El arte y la política: el arte era la expresión de la vida de la polis. La polis, modesta y pequeña en recursos, sólo construyó estatuas y edificaciones de proporciones reducidas.

- El arte y la sociedad: El arte no solo buscó la emoción estética, sino que reflejó a la vez lacontextura social: nos muestra una jerarquía que va desde los dioses a los héroes, y de éstos a los seres míticos que encarnan la tierra y la animalidad. Lo mismo sucede en los seres humanos, en una escala desde los nobles al bajo pueblo, y de éste a los esclavos y a los bárbaros o no griegos.

- El arte y las costumbres: como algo propio de una sociedad en la cual predomina el hombre sobre la mujer,el arte clásico tuvo un carácter viril*. La gimnástica dio a los griegos los modelos de las artes plásticas. La desnudez estética es algo propio de los griegos, pero la desnudez completa fue por mucho tiempo algo propio de los hombres, los únicos que actuaban en la palesta y en los estadios. Después más tarde se hizo extensiva a las mujeres.

LA ESCULTURA EN LA ÉPOCA CALSICA
En unaprimera fase (entre los años 480 y 450 a.C.) se producen algunas obras que anticipan los logros que se van a conseguir en esta época tanto en la escultura exenta como en el relieve. Algunas figuras tienen una posición semifrontal y otras giran en un movimiento pronunciado como el Discólobo aunque se abandona esa línea por una posición más estática. Los músculos y los pliegues de las ropas mejoran yson más reales que en la época precedente.
Entre los años 450 y 330 a.C. la escultura exenta rompe la frontalidad presentando las figuras en escorzo y levemente giradas; el movimiento es suave para no deformar la anatomía por lo que no se expresa el sentimiento en el rostro, para no perder su perfección. Se conoce éste como movimiento deambulatorio y consiste en que la figura se apoya sobre unapierna y retrasa la otra, la cadera se desplaza formando una línea oblicua, no paralela a la línea del suelo a la vez que los hombros presentan la inclinación contraria. Esto produce en las piernas una suave curva que se compensa con la curva contraria en el tronco (en el Renacimiento recibe el nombre de "contraposto"). Posteriormente se agudiza ese movimiento y se conocerá con la denominación de...
tracking img