A toda ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
de Formación Ética y Ciudadana
sobre el video “Kirikou” y la guía

1)
a) Realizar observaciones sobre argumento, contexto y personajes.
b) Proponer otros criterios posibles para trabajar en el aula.

2) Señalar y ejemplificar que valores pueden encontrarse en “Kirikou…”, que disvalores y que tabla de valores.

3) Analizar dos valores desde lasperspectivas objetivista, subjetivista y estructural.

1)
a) El argumento de la película recurre a la fantasía, adecuándose al público al que pretende estar dirigido. Sin embargo teniendo en cuenta la edad del mismo es un poco extenso. Quizás sería conveniente presentarlo en pequeños episodios que facilitaran la atención de los niños, ya que verlo en su totalidad implicaría la distracción. Detodos modos sería necesario que el docente retomara entre las partes lo visto anteriormente para ayudarlos a formar la totalidad del mensaje que el video pretende transmitir. Volviendo a la trama argumental tiene la clara intención de demostrar a través de esta historia la importancia de ciertos valores a nivel individual, familiar y social. y la defensa de estos valores están a cargo de unniño aun más pequeño que los posibles observadores del video a fin de demostrar, creo yo, que ellos son tan capaces como Kirikou de expresarse y actuar en su propia vida. En cuanto al contexto en el que se desarrolla creo que el mismo no es muy claro en el video en si,(si la memoria no me traiciona), no recuerdo que se especifique en el lugar en el que transcurren los hechos y puede que esto nosea fácil de deducir si son niños pequeños. Quizás sea conveniente que el docente realice una breve introducción en la que les cuente a los niños la información que si provee la guía, para de alguna manera ayudarlos a guiar su observación sobre ciertos aspectos como puede ser la cultura y las costumbres, para de este modo enriquecer sus reflexiones sobre las diferencias observadas.Considero que los personajes están pensados para dar una idea muy clara de las distintas posturas, es decir no hay puntos medios. Cada personaje encarnaría un valor o un antivalor Están representados en los distintos personajes la valentía, la cobardía, la sabiduría, el sometimiento, la bondad, la maldad, el temor y la amistad.

b) En la guía se proponen tres criterios de trabajo:
• Apartir de escenas que ejemplifican temas relevantes.
• A partir de los diferentes modos de resolución de conflictos.
• A partir de principios vinculados con la formación ética y ciudadana.

Considero que otra forma de trabajar la película podría ser quizás con estos mismos criterios pero que la selección de la o las escenas sea realizada por los mismos niños justificando elporque de la selección que se realice. Esta selección podría resultar mucho más significativa para ellos ya que la elección podría estar transmitiendo una inquietud o un interés particular. Luego será importante relacionar lo sucedido en la película con lo que sucede en el contexto de los niños partiendo desde la escuela hacia la sociedad.
Podría relacionarse también la película concuentos que ellos ya conozcan sobre situaciones en las que pasan sucesos similares al video en los que se ejemplifiquen distintos valores.

2) En la película los valores de alguna manera se hayan encarnados en los distintos personajes podemos encontrar la justicia y la bondad, en el rol de Kirikou y la injusticia y la maldad en Karabá, la sabiduría en el abuelo y la ignorancia en el pueblo,el amor en la madre de Kirikou y el odio en Karabá, la valentía en Kirikou y el sometimiento y la cobardía en lo fetiches y en el pueblo.
La escala de valores que tienen esta totalmente regida por sus miedos, ignorancia e inacción. No hay entre los habitantes una unión que lo haga fuertes sino que aceptan lo que les sucede y mantienen una actitud de “sálvese quien pueda”.
3)
|...
tracking img