¿A través de la razón se puede llegar a entender la fe?

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Siempre me he preguntado desde hace algún tiempo si la fe realmente se comprende desde un punto de vista no solo sensitivo, quiero decir por poner algún ejemplo en el cual hay casos donde personas ponen su fe en algo o alguien sin si quiera saber realmente el significado real al cual al cual le están otorgando su fe y dejándose en la mayoría de los casos incluso influenciar por los demás en elmomento de depositar nuestra fe.

A esto yo le llamo fe ciega, porque no te pones a razonar sobre a lo que realmente debes tener fe, podría poner un ejemplo más claro en el campo religioso, cuando somos niños, nuestros padres que tienen inculcadas las enseñanzas de nuestros abuelos; estos al igual que hicieron con ellos nos van enseñando o acercándonos al igual que ellos a tener fe, en lo queellos tienen fe y de niños no le tomábamos importancia a esto nosotros obedecíamos a nuestros padres sin “decir nada” y crecíamos con esas ideas que si nos portábamos no íbamos a ir al cielo etc.

Pero eso es otra historia, lo que quiero decir es que por aquel tiempo uno no sabe a lo que esta depositando su fe y se comprende porque éramos niños pero esto solo lo mencione como un ejemplo a lo que merefiero como fe ciega, pero ahora que está más grande y somos más capaces de razonar algunos al fin nos ponemos a pensar que a lo que realmente es a lo que le tenemos fe, y el verdadero significado de esta sin llegar a caer en lo ridículo en nuestra fe hacia alguien.

A todo esto antes mencionado yo me formule una pregunta que a mi parecer me resulto tanto intrigante como interesante; ¿através de la razón, se puede entender la fe? , yo en lo personal ya tengo mi respuesta, pero antes de darla a conocer les hare saber mi porque de mi respuesta y claro también con un poco de ayuda de tres grandes filosofo.
El primero Platón, ya que este nos habla de de que hay que confiar en la razón y no en los sentidos para así poder conocer la realidad de nuestra creencia. Santo Tomas es otro que nosdice que la razón y la fe no se encuentran en disputa, sino al contrario van de la mano ya que esta última sirve como un dato. El ultimo René Descartes, ya que este nos habla que el origen de todo conocimiento se sustenta en la razón, y es previo a la experiencia.

El verdadero significado de la fe no se obtiene solo de la experiencia, para acercarnos verdaderamente al sentido de esta idea,debemos razonar para llegar a la verdad de esta y así poder convertirla parte de nuestro mundo inteligible. A lo que me quiero referir, es que si verdaderamente queremos llegar a comprender el significado de nuestra creencia (en este caso la fe), no siempre nos podemos dejarnos llevar por la intuición de los sentidos.

Desde tiempos muy remotos el hombre ha querido llegar a la verdad de lanaturaleza que lo rodea, y no quiero decir que las experiencias no nos ayuden a llegar a ellas, pero que es lo que realmente nos ayuda a descubrir e indagar en las cosas después de lo experimentado, esa es la razón, la que nos ayuda a analizar y organizar todas esas ideas, cuestiones y demás para aprender de ellas.

Todo esto se convierte en parte del conociendo del hombre, para así poder acercarse aese mundo en donde los pensamientos e ideas se iluminan, y no solo limitarse a saber lo que los sentidos nos hacen creer. Se preguntaran qué relación tiene con la fe, pues es muy sencillo ya que esta es una idea, y si intentas alejarte un poquito de lo que los demás dicen a lo que le tienes que tener fe, solo porque así quizás te puedas salvar, y te pones a reflexionar realmente que es, esa tananhelada fe, te acercaras más a la esencia de la verdad.

Es como nos dice Platón: “Hay que tener desconfianza en los sentidos, estos solo nos ponen en contacto con lo que es momentáneo; confiar en la razón puesto que esta llega a convertirse en objetos inmutable”.

Entre la fe y la razón no hay discusión, ya que estas dos son verdades, y la fe funge como un dato almacenado del hombre. Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS