A Una Mariposa

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
A UNA MARIPOSA*
Luisa Fernanda Marulanda**

** Estudiante IX semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad Caldas.

Dos sillas en medio del escenario unidas por el espaldar, una joven sentada en la silla del lado derecho. Una luz ilumina su rostro, desolado y envejecido. Un hombre al parecer llega de un viaje, muy alegre descarga las maletas cuando ve a la joven, se dirige aella. Le cubre los ojos, como en un juego. JOVEN: (Poco entusiasmada) ¿Eres tú? HOMBRE: Si. JOVEN: Llegas dos días tarde. HOMBRE: (Descubriéndole los ojos a la joven) Sí, lo sé. He llegado un poco tarde. Pero sabías que antes tenía que ir con ellos, son mi familia y la familia es la prioridad de cualquier hombre que sabe lo que quiere. Pero ya estoy aquí, junto a ti. Finalmente tú también hacesparte de mi familia… (camina hacia las maletas, busca algo). JOVEN: Eso termina por no importar… llegas tarde, ya me he acostumbrado (el hombre deja de buscar en la maleta). HOMBRE: Ahora unos minutos tarde no importan. Mejor cuéntame ¿qué hacías mientras me esperabas? (Reanuda la búsqueda en la maleta). JOVEN: Recordaba. HOMBRE: (Dejando la maleta, extrañado) Recordabas… ¿Qué cosa? JOVEN: Terecordaba. HOMBRE: ¿A mí? ¿Por qué?

* Recibido: julio 24 de 2009, aprobado: septiembre 19 de 2009. 2º puesto concurso de dramaturgia: “Texto Corto” 2009

Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 3 enero - diciembre de 2009. pp. 137 - 139

DRAMATURGIA/TEXTO CORTO - A UNA MARIPOSA

JOVEN: Si, a tí. Recordaba años atrás, cuando decías: mañana paso por ti. Yo te esperaba todo el día, losvidrios de la ventana se desvanecían para hacer más clara tu ausencia, pero yo estaba dispuesta a envejecer por ti y no dejaba de repetirme: él vendrá… lo ha prometido. Se acababa el día, ni una huella, ni una llamada, ni un suspiro… ni tú. Pensé que esta vez sucedería igual, pero en esta ocasión, con un poco más de años encima no estaba dispuesta a envejecer mientras te esperaba, mientras tú decidíasvolver.

HOMBRE: Claro, yo también he pasado largos ratos pensando en las cosas que no sé o que no podría contar. JOVEN: Dime la verdad, ¿alguna vez me amaste? Con un amor que va más allá de los regalos y las falsas promesas, ¿un amor que no sea un premio de consolación? (Se ilumina la maleta).

HOMBRE: ¿Y lo preguntas? Eres la dueña de mi memoria, la mariposa que calienta mis inviernos. Ya noreconozco tu rostro, me duele ser un extraño en tu vida. HOMBRE: (Sentándose en la silla, aturdido, Te aseguro que te he amado tanto, tanto se hacen más evidentes sus años) A ambos que… nos han pasado algunos años, cientos de JOVEN: Amar no es suficiente cuando recuerdos y miles de deseos… desde el detrás de unas palabras no se ocultan día que partí sin despedirme lo que más sentimientos. Y si tepreguntara: ¿te fijaste he deseado es verte, ver crecer a mi niña, cómo se nos fue la sonrisa?... ver pasar los años junto a ti… HOMBRE: Adivino la insuficiencia de JOVEN: Desde que te fuiste he pensado mis consuelos, como haya sido no me en otros tú, en un hombre que me hiciera acuerdo, ni quiero acordarme. (Silencio). nacer un día entre miles de alegrías y que El tiempo me confinó a tu olvido,como no me hiciera morir horas más tarde entre extranjeros. ausencias y olvidos, junto a ti tuve la vida de una mariposa, sólo que no volaba libre JOVEN: Sí, extranjeros que dejaron sólo el y nunca tuve un propósito… vivir y morir recuerdo de dos destinos que alguna vez constantemente sin una razón para volver se encontraron, pero nunca se unieron. a hacerlo… Hoy intuimos que hemos olvidado elcamino y esperamos que entre sonrisas se Se levantan y ponen las sillas separadas lado a nos devuelvan sueños… (Silencio) ¿Cómo lado, se sientan. pudiste hacerme cambiar así? HOMBRE: Siempre fuiste mi mariposa, llamando con persistentes movimientos de alas sobre mis más bellos recuerdos. Mientras no te tuve pensé en las otras alas de abril que quizás, algún día, también se marcharán. Pensé en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS