A Una Rosa

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
A una rosa
Ayer naciste y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida, 
y para no ser nada estás lozana?

Si te engañó su hermosura vana,
bienpresto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.
Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tusuerte.
No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para tu vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.


El soneto “A una rosa” tiene una temática culta, la cual habla, mediante lametáfora de una rosa, acerca de la fugacidad de la vida. Utilizando el tópico del lenguaje Tempus Fugit, que encuentra su significado en el latín como “El tiempo vuela”. Esto es muy característico delbarroco, tendencia en la cual la gente hacía muchísimo uso de la consigna “la vida es corta”. 

El soneto está escrito según un esquema métrico que corresponde a 14 versos endecasílabos, agrupadosen dos cuartetos y dos tercetos, con la rima ABBA ABBA CBC CBC. Luis de Góngora hace uso de un lenguaje sencillo para escribir “A una rosa”, lo que facilita una clara y comprensible lectura. Para esto,el autor escribe formando oraciones simples unidas de forma coordinada, como por ejemplo “Ayer naciste y morirás mañana”. 

En seguida analizaré las distintas formas retóricas utilizadas en elpoema. El título “A una Rosa” es una metáfora que hace mención a la humanidad y sobre esta destaca su juventud y belleza. En el primer verso, encontramos una antítesis compuesta por dos adverbios y dosverbos (Ayer – mañana, naciste – morirás). También se puede mencionar una anáfora de la palabra “para”, la cual está presente en los tres siguientes versos. Más adelante en el poema se hace uso de laaliteración “morir muerte temprana” de donde “morir muerte” es un pleonasmo. “Cuando te corte la robusta mano” es una metáfora donde la robusta mano personifica la muerte. 

Mi interpretación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS