Aceros Para hormigón

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Aceros Para hormigón (Barras conformadas, lisas, trenzas p/Hº
pre y post tensado, etc.)

PROCESO DE OBTENCIÓN Y/O FABRICACIÓN

El proceso de fabricación del acero se inicia con la selección, procesamiento y corte de trozos de acero en desuso, la chatarra, que es la materia prima básica
En primer lugar, la materia prima se carga en cestas, en proporciones adecuadas para satisfacer lasespecificaciones del proceso de fabricación del acero, las que son trasladadas a la Acería para alimentar el horno de arco eléctrico. Toda la carga es fundida en el horno de 60 toneladas de capacidad, mediante la aplicación de un arco eléctrico que desarrolla una potencia de 45.000 KVA.
Una vez terminado el proceso de fusión, el acero es trasladado a un Horno de Cuchara, donde se realizará la etapade afino y se procederá a tomar muestras de acero para realizar el análisis de espectrometría, con el propósito de conocer su composición química, se inyectan al horno importantes cantidades de oxigeno para extraer y remover las impurezas y cumplir así con los estándares de calidad preestablecidos, éste es trasladado en la cuchara hasta el proceso de colada continua, donde se realizará el coladodel acero.
Colado del Acero
Obtenido el acero en su estado líquido, éste debe solidificarse en la forma conveniente para la utilización posterior en los trenes de laminación, lo cual se hace mediante un equipo de colada continua, en el que se aplica un proceso distinto del convencional, para transformar el acero líquido en un producto semiterminado, llamado palanquilla, que son barras macizas de130 x 130 mm de sección.
Desde el distribuidor, el acero cae dentro de tres lingoteras de cobre sin fondo, de doble pared y refrigeradas por agua, donde se inicia la solidificación del acero, con la formación de una delgada cáscara superficial endurecida, que contiene aún su núcleo de metal en estado líquido.
Después de dejar las lingoteras, tres metros debajo de éstas, el acero superficialmentesólido, es tomado por juegos de rodillos refrigerados con chorros de agua a alta presión, solidificándose completamente, y ya convertido en palanquilla, cortado automáticamente mediante cizallas, a la longitud deseada.
Laminación en Caliente de las Barras
La laminación en caliente, es un proceso de transformación termomecánico, en donde se da la forma final a los productos siderúrgicos. En elcaso de las barras de refuerzo para hormigón, el proceso es el siguiente: en la planta de laminación, las palanquillas son seleccionadas según la calidad del acero del producto final y son cargadas a un horno de recalentamiento horizontal, donde alcanzan una temperatura uniforme de 1.200 °C, lo que permitirá su deformación plástica durante el proceso de laminación en caliente.
En este proceso, lapalanquilla es tratada mecánicamente, haciéndola pasar sucesivamente por los rodillos de los trenes de laminación, las cuales van reduciendo su sección original y consecuentemente, aumentando la longitud inicial. De esta forma, se lleva la sección transversal de la palanquilla cada vez más próxima a la forma y diámetro final de la barra redonda, con sus resaltes característicos y las marcas queidentifican el origen o fabricante, el grado del acero y el diámetro nominal del producto.
Todo el proceso de fabricación de las barras de refuerzo para hormigón está certificado bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001; de esta forma, a lo largo de todas las etapas de fabricación del producto existen monitoreos, mediciones y ensayos de los procesos.

CARACTERISTICAS DE LAS BARRAS DEREFUERZO PARA HORMIGON

Barra redonda lisa: Es aquella cuya sección transversal es uniforme en todo su largo. En Chile, sólo se fabrica el grado de acero A440-280H y en el diámetro de 6 mm.

Barra con resaltes: Es la barra con nervios longitudinales (a lo largo) y con resaltes perpendiculares o inclinados con respecto a su eje, los cuales tienen como propósito aumentar la adherencia del acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros para hormigon
  • El Acero En El Hormigon Armado
  • Propiedades Mecanicas Del Acero Y Hormigon
  • aridos para morteros y hormigones
  • Adhesivos para hormigon
  • Materiales Para Hormigón Preesforzado
  • Aditivos Para Hormigones
  • aditivos para hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS