ALGUNAS PROPIEDADES QUIMICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ALGUNAS PROPIEDADES QUIMICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS
UNIVERSIDAD DE SUCRE.

RESUMEN.

Aldehídos y cetonas son los compuestos carbonílicos más simples, las cetonas en su estructura cuentan con dos grupos alquilo o arilo enlazados. Dichos compuestos son similares en estructura y tienen propiedades parecidas, sin embargo tienen algunasdiferencias en su reactividad. En la mayoría de los casos, los aldehídos son más reactivos que las cetonas, lo que se comprobó en el trascurso de esta experiencia, donde el objetivo, fue principalmente comprobar la miscibilidad en agua de compuestos orgánicos como aldehídos y cetonas con más de 4 átomos de carbono, con base en dos muestras específicas dadas por el profesor. Otro de los logros que sealcanzaron fue diferenciar los aldehídos de las cetonas utilizando los reactivos de Tollens y Fehling y observando la formación de precipitados, además de comprobar experimentalmente que las cetonas metílicas reaccionan positivamente con el reactivo de yodoformo y, en cambio, los aldehídos excepto el etanal, dan pruebas negativas con el mismo reactivo, si tomamos como evidencia visual la reacciónpositiva de un precipitado amarillo. Finalmente se sintetizó y purificó las 2,4-dinitrofenilhidrazonas de un aldehído y de una cetona desconocida.

Palabras claves: solubilidad, grupo carbonilo, precipitados, cadenas carbonadas, sintetizar, alifático, aromatico.

INTRODUCCIÓN.
Existen agrupaciones de átomos que les confieren a los compuestos orgánicos sus características químicas, ocapacidad de reaccionar con otras sustancias específicas. Son los llamados Grupos Funcionales. La mayor parte de las
sustancias Orgánicas solo se componen de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, pero la forma en que están enlazado estos elementos pueden dar origen a distintos compuestos, que pertenecerán a distintos Grupos funcionales.
En esta oportunidad estudiaremos el grupo funcional de los aldehídosy
y las cetonas, los cuales son compuestos de importancia extraordinaria.
El grupo funcional conocido como grupo carbonilo, un átomo de carbono unido a un átomo de oxigeno por un doble enlace- se encuentra en compuestos llamados aldehídos y cetonas.
En los aldehídos.el grupo carbonilo se une a un átomo de hidrógeno y a un radical Alquilo, con excepción del formaldehído o metanal.
Enlos aldehídos.el grupo carbonilo se une a un átomo de hidrógeno y a un radical Alquilo, con excepción del formaldehído o metanal.

En las cetonas, el carbonilo está unido a dos radicales que pueden ser iguales o diferentes alquílicos. La fórmula abreviada de la cetona es RCOR.

Algunos como la bien conocida acetona o la etil metiIcetona se utilizan en gran escala como disolvente. Las solucionesacuosas concentradas de formaldehído (HCHO) se utilizan para preservar tejidos animales para su estudio biológico. Productos naturales complejos como los carbohidratos contienen el grupo carbonilo junto con grupos hidroxilo. También varias hormonas esferoidales contienen la función carbonilo junto a otros grupos funcionales.
El grupo carbonilo (C=O) que caracteriza la familia de los aldehídos ycetonas es insaturado además de polar y sus reacciones pueden entenderse fácilmente con las teorías electrónicas que se han introducido en los capítulos precedentes.
Una de las reacciones más importantes sobre el grupo carbonilo de los aldehídos y cetonas es la llamada adición nucleofílicas al doble enlace carbono-oxigeno.
Estas reacciones de adición constituyen la base de una gran variedad deprocesos para obtención de diversos compuestos orgánicos así como numerosos ejemplos importantes de mecanismos de reacción.
Se ha llegado a decir que la química de los compuestos carbonilo es virtualmente, la espina dorsal de la química orgánica sintética (Michael,1999).

MATERIALES Y METODOS.

Sección experimental

1 .Prueba de solubilidad (miscibilidad en agua como disolvente)

En 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Quimicas Aldehidos Y Cetonas
  • Algunas propiedades de aldeh dos y cetonas
  • Propiedades Quimicas De Los Aldehidos Y Cetonas
  • Propiedades quimicas de aldehidos y cetonas
  • Propiedades químicas de aldehídos y cetonas
  • Propiedades De Aldehidos Y Cetonas
  • Propiedades de aldehidos y cetonas
  • Propiedades de los acidos, aldehidos y cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS