b dfgeaw

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Elaboración de un texto
Para la elaboración de un texto se debe seguir estos 6 pasos:
1. Procesamiento de la información:
Es esencial recoger información de otras fuentes, compararla, seleccionarla y finalmente reelaborarla en un texto nuevo y propio.
Se aplica diversas técnicas:
El subrayado: Se usa para resaltar las ideas centrales de un texto.
El sumillado: Son anotaciones al margen deltexto. Sintetiza las ideas centrales.
El fichaje: es elaborar fichas que son consideradas como la segunda memoria del intelectual.
El resumen: Es la síntesis del texto leído. De consignar las ideas centrales, evitar mencionar detalles o ejemplos muy específicos. Se redacta con nuestras propias palabras.
El resumen tiene dos objetivos específicos:
a) Comprobar si se ha entendido de verdad eltexto leído.
b) Registrar la información principal de un texto.
2. Delimitación del tema:
Consiste en especificar exactamente acerca de qué aspecto de un asunto de interés se quiere escribir. Como característica esencial se requiere de precisión.
Los temas más generales serán descartados por inmanejables o sólo abordables panorámicamente, esto significa que debe especificarse exactamente elaspecto del tema que se quiere redactar. No debe incluirse aspectos referentes a la información del tema general, sólo tomar en cuenta aquello que más le interese al autor o sobre lo que haya información disponible: plantear en primer lugar la extensión que tendrá el texto y que nivel de detalle se tratará en el tema. Será más extenso cuando se trate con profundidad.

3. Recopilación de las ideas:Una vez delimitado el tema se recopilan las ideas centrales que aparecerán en el texto, de acuerdo a la extensión y profundidad del contenido .Definir bien las ideas principales y secundarias del texto, para conseguirlas se pueden usar muchos métodos, los más usados son:

3.1. El método de preguntas y respuestas:
Consiste en plantear preguntas importantes respecto al tema escogido, para serrespondidas. Según la naturaleza del tema escogido las preguntas variarán. Ser cuidadosos y precisos en el momento de elegir las preguntas y también al responderlas, puesto que las respuestas constituirán las ideas centrales del texto.

3.2. El método, lluvia de ideas:
Consiste en anotar en una hoja todas las ideas que se nos venga a la mente acerca del tema elegido, luego se selecciona lasmás relevantes.
El resultado final de la recopilación de ideas debe ser un conjunto coherentes de subtemas del tema delimitado. Todas las ideas tienen que estar relacionadas entre sí y con el tema del texto que se va a redactar.

4. Organización de las ideas:
No basta con determinar las ideas centrales, sino hay que precisar el orden en que aparecerán y en las relaciones de jerarquía que sepresentarán, se organizará en un esquema que viene a ser una especie de esqueleto del texto que se redactará, esto permite que la redacción del texto sea de manera fluida.
El esquema debe seguir un orden lógico cronológico o causal (primero los antecedentes o causas de un problema y luego sus consecuencias), de todo a parte o viceversa. El uso de algún orden lógico en particular depende del tematratado y de la intención comunicativa (narrar, convencer, informar, etc.)
Partes del esquema:
Se escribe el título, que sintetiza apropiadamente el tema central del texto que se va escribir y que se mantendrá en el texto
Se escriben las ideas principales y en último lugar el número variable de las ideas secundarias, Deben numerarse las ideas determinando la jerarquía y el orden.
5. Elaboracióndel texto (redacción):
Se debe considerar la estructura básica: Apertura, desarrollo y cierre, que permite la conformación y la comprensión adecuada de las ideas.
Según el tipo de texto el contenido de las tres partes varia:
Usar la superestructura correspondiente al tipo de texto a elaborarse que generalmente son las tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión, esta estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B la b
  • B
  • B
  • B
  • B
  • B
  • B
  • B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS