Ampicilina

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Ampicilina
Nombre del fármaco:
La ampicilina es un antibiótico betalactámico que ha sido extensamente utilizado para tratar infecciones bacterianas desde el año 1961
Grupo al que pertenece:
A combinación ampicilina/sulbactam está conformada por el antibiótico ampicilina(antibiótico betalactámico), derivado de la penicilina, y sulbactam, un inhibidor de la enzima bacteriana betalactamasa.Existen dos formas de presentación, la primera desarrollada en 1987 y comercializada con el nombre Unsayn que es un antibiótico administrado por terapia intravenosa. La segunda es administrada por vía oral conocida como sultamicilina y comercializada con el nombre de Ampictam
La ampicilina/sulbactam se indica en medicina para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes alos antibióticos betalactámicos. El sulbactam, por su parte, bloquea la enzima que desnaturaliza a la ampicilina, permitiendo que la bacteria quede indefensa ante el ataque del antibiótico.
La AMPICILINA es un antibiótico penicilínico. Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas.
Aplicación terapéutica:
AMPICILINA está indicada en el tratamiento de infeccionescausadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos:
Infecciones del aparato genitourinario: E. coli, P. mira­bilis, enterococos, Shigella, S. typhosa y otras como Sal­monella y N. gono­rrho­eae no productora de penicilinasa.
Infecciones del aparato respiratorio: H. in­fluenzae no productora de penicilinasa y estafilo­­cocos sensible a la penicilina G, estrep­tococos incluyendoStreptococcus pneumoniae y neumo­cocos.
Infecciones del aparato gastrointestinal: Shigella, S. typhosa y otras salmonelas, E. coli, P. mirabilis y ente­rococos.
Meningitis: N. meningitidis. Debido a que es efectiva contra los pató­genos más comunes causantes de la meningitis, puede usarse por vía intravenosa como tra­tamiento inicial antes de que se disponga de los resultados bacte­riológicos.
Acciónfarmacológica:
La ampicilina inhibe la formación de puentes en la capa de peptidoglicano (la que proporciona rigidez a la pared celular). La mayor efectividad ocurre en la fase logarítmica de crecimiento, cuando se están formando los puentes de péptidoglicano, y tiene menor efecto en células creciendo en la fase estacionaria
Farmacocinética y farmacodinamia: FARMACOLOGÍA
Ampicilina es elprimer antibiótico de amplio espectro perteneciente al grupo de las penicilina semisintéticas. La ampicilina es ácido estable. Su vida media en medio ácido es de 11 horas a un pH de 1. En consecuencia, puede ser administrado por vía oral sin peligro de inactivarse en el medio ácido del estómago. Ampicilina a diferencia de las penicilinas simples, tiene un amplio espectro de acción; esto quiere decirque es activa tanto contra gram positivos como contra gram negativos.
La ampicilina es bactericida; destruye a las bacterias por inhibición de la síntesis de la pared bacteriana, bloqueando la formación de un polímero mucopeptídico, que constituye el único soporte rígido de dicha pared que mantiene la elevada presión osmótica intracelular.

Ampicilina se absorbe muy bien cuando se lo administrapor vía oral o parenteral.
La absorción por vía oral es factible puesto que es una sustancia ácido estable, por tanto no se inactiva en el pH ácido del estómago. Se administran por esta vía, dosis variadas cada 6 horas. Se debe administrar el antibiótico con “estómago vacío”, esto es, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Si el paciente no puede utilizar la vía oral o si hay urgencia deadministrar el antibiótico, debe recurrirse a la vía parenteral: intramuscular o intravenosa. Cuando se utiliza la vía I.V. puede administrarse en forma directa o por infusión continua disolviéndola en solución salina o dextrosada. Una vez absorbido el antibiótico llega a la sangre y se distribuye por todos los tejidos y líquidos orgánicos (L.C.R., líquido peritoneal, sinovial, etc.). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ampicilina
  • ampicilina
  • Ampicilina
  • Ampicilina
  • Ampicilina
  • Ampicilina
  • Ampicilina
  • Ampicilina, amoxicilina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS