C digo civil

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
 Sabemos que el Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas del Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas. Un típico código civil trata del derecho de las personas, de las cosas (bienes), obligaciones  (contratos y otras fuentes), derecho desucesiones y derecho de familia. Generalmente, el derecho mercantil y el procedimiento  civil están codificados por separado.
El Código Civil de la Argentina fue el cuerpo legal que reunía las bases del ordenamiento jurídico en el país. Fue redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, como culminación de una serie de intentos de codificación civil que tuvieron lugar en el país. Fue aprobado a libro cerrado, es decir, sinmodificaciones, el 25 de septiembre de 1869, mediante la Ley n.º 340, y entró en vigencia el 1 de enero de 1871. Con numerosas modificaciones desde ese entonces, constituye la base del Derecho civil argentino, y lo constituirá hasta el año 2016, cuando entre en vigencia el Código Civil y Comercial de la República Argentina.
La aprobación del Código Civil argentino era necesaria por motivosjurídicos y políticos. Con ella se dotaría de unidad y coherencia a la legislación civil, ausente hasta ese entonces por la dispersa legislación vigente en el territorio argentino. Dichas unidad y coherencia, traerían consigo dos beneficios jurídicos muy importantes:
Facilitarían el conocimiento del Derecho por parte de los habitantes.
Aplicación por parte de los jueces. Asimismo, afianzarían laindependencia política del país, a través de la independencia legislativa, y la unidad nacional, por la supremacía del código sobre la legislación provincial.
A pesar de la estabilidad que el Código Civil le proporcionó al ordenamiento jurídico argentino, no estuvo exento a lo largo de la historia de diversas modificaciones, que resultaron necesarias para regular adecuadamente una sociedad que presentógrandes cambios a nivel social, político y económico. La reforma más importante que sufrió el código fue producto de la Ley n.º 17711, de 22 de abril de 1968. Si bien esta ley reformó aproximadamente un 5 % del articulado, se destaca por el cambio de orientación que experimentaron algunas de las instituciones reguladas. Además, existieron una serie de proyectos de reforma que no fueron llevados a lapráctica. Estos proyectos no sólo proponían la reforma de las instituciones y un cambio de método, sino que uno propuso también su unificación con el Código de Comercio.

En este trabajo analizaremos particularmente las reformas en los artículos que tratan del patrimonio, los bienes y cosas. En esta reforma se modificaron: la ley de venta de inmuebles fraccionados y a plazos: la Ley n.º 14.005que reguló la venta a plazos de lotes de terrenos, con el fin de tutelar a los adquirientes. Fue modificada por la Ley n.º 23.266.
El catastro y prescripción de inmuebles: el 3 de octubre de 1952 fue sancionada la Ley n.º 14.159, que estableció normas sobre el catastro y la adquisición de inmuebles por prescripción.
El registro de la propiedad automotor: el decreto ley 6582/1958 creó el RegistroNacional de la Propiedad del Automotor y obligó el registro de los negocios jurídicos transitivos de la propiedad.
También se incorporaron los conjuntos inmobiliarios, la superficie, la propiedad horizontal, la propiedad del Estado sobre cursos de agua y los alquileres.
Con respecto a los countries, entrarán dentro de la categoría de "conjuntos inmobiliarios". No podrán negar una admisión ni impedirla libre transición o venta de una propiedad por el hecho de que el comité se oponga.
Sobre la propiedad horizontal: se otorga mayores atribuciones a la asamblea de propietarios. Se establece la reducción de la mayoría exigida para la autoconvocatoria de la asamblea, con lo cual se la refuerza como órgano de deliberación y decisión. Asimismo, se limita a dos tercios la mayoría necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO CIVIL Y COMERCIAL
  • C DIGO CIVIL FEDERAL
  • C digo Civil I
  • Antecedentes Del C Digo Civil
  • C Digo Civil
  • C digo civil boliviano
  • C digo Civil de Honduras de 1899
  • Antecedentes Del C Digo Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS