Región de Cuyo. Geografía.

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

REGION DE CUYO

INTRODUCCIÓN:
El tema que voy a abarcar en este trabajo va a ser la Región de Cuyo, ubicada en el centro oeste de la República Argentina, abarcando las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Que comparten a su vez una igualdad cultural y una tradición histórica en común.
DESARROLLO:
En esta región prevalece un relievemontañoso de escasa vegetación, con particularidades climáticas desértico, con un clima semiárido (frió en invierno y calor en verano).
Como actividad económica predomina la de base agrícola destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos en Sudamérica. Existe también una creciente oferta de servicios turísticos relacionados a su vez con la belleza de la región.
Esta regióntiene un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se ven destacadas las cordillera de los Andes, que esta conformada por: la cordillera principal, que se presenta como una sucesión de altas cumbres nevadas en las que se apoya el limite internacional, hasta el sur de Mendoza, incluye el cerro Aconcagua con 7000 metros de altura, el Monte Pissis de 6792 metros y el cerro Mercedario de 6770metros. La cordillera Frontal, que es paralela a la principal y se compone por varios cordones independientes, esta corre de norte a sur.



HIDROGRAFIA:
La región de cuyo cuenta con los ríos Atuel, Tunuyán, Mendoza y Diamante, que recorren la provincia de Mendoza e integran el sistema de desaguadero, que es el principal colector de los cursos de agua de la región, este colector de agua recibe alo largo de todo su recorrido diversos nombres, Bermejo, Vinchina, Desaguadero en el río colorado, cuando su caudal lo permite. Estos son vitales en su importancia ya que se utilizan sus aguas para el riego y la producción de energía que alimenta la mayor parte del consumo industrial. Sus aguas provienen de las del deshielo por la poca precipitación.
Rió desaguadero bajo el puente de la ruta 7.Aspectos económicos:
En la economía de la región de cuyo se destacan como una de las actividades mas importantes al cultivo de uva o vid y la fabricación de vinos, siendo esta región reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinícola. Se centraliza el mayor porcentaje de bodegas y viñedos del país en las provincias de Mendoza y San Juan, gracias a sus condiciones climáticasáridas y siendo necesario el riego.

Las políticas privadas y publicas se orientan mas al mercado mundial que al nacional, por este motivo se elije la elaboración de vinos finos.
Tenemos por otro lado la producción agrícola de la región que se realiza bajo el sistema de riego artificial. Esto permite el cultivo de olivo para la producción de aceituna, y frutales como el damasco, durazno y ciruela.Se cultivan además hortalizas, verduras, papas, cebolla, sandia, zapallito del tronco, zapallo anco y tomates. Dulces y reservas de vegetación son algunos de los productos que caracterizan la agroindustria cuyana.
Podemos agregar también la minería que no está totalmente explotada, pero son importantes las canteras existentes de mármol y de piedra caliza. Desde el año 2005 en la provincia de SanJuan se comenzó a realizar explotaciones de oro y cobre. Por otra parte la explotación petrolera en Mendoza y San Juan se intensifico desde el año 2006, se encuentra como la cuarta provincia productora de petróleo en Argentina, detrás de Neuquén, Santa cruz y Chubut.

El Turismo:

Dentro de la provincia de Mendoza nos podemos encontrar con:

EL ACONCAGUA: esta montaña cuenta con 6.962 metros dealtura, varios glaciares que atraviesan sus laderas; esta ubicada dentro del parque provincial Aconcagua y es la mas frecuentada por andinistas de todo el mundo.




El Aconcagua.

LAS LEÑAS: es una de las sedes de esquí y de snowboard mas importantes de la Argentina, se ubicación en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza, y en el interior de la cordillera de los Andes, el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de Cuyo
  • REGION DE CUYO
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • REGION DE CUYO
  • region de cuyo
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS