C. Penal 62-92

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CAPITULO III
ADECUACIÓN DE LAS PENAS
PENA IMPONIBLE E INDIVIDUALIZACIÓN
Art. 62.- Son punibles los delitos consumados y en grado de tentativa. Las faltas sólo serán sancionadas si son consumadas.
El juez fijará la medida de la pena que debe imponerse, sin pasar de los límites mínimo y máximo establecidos por la ley para cada delito y, al dictar sentencia razonará los motivos que justificanla medida de la sanción impuesta, so pena de incurrir en responsabilidad.
En los casos expresamente previstos en este Código, podrán excederse los límites de la pena fijada por la ley para cada delito. En ningún caso podrá sobrepasar el máximo de la pena de prisión que la ley determina.
DETERMINACIÓN DE LA PENA
Art. 63.- La pena no podrá exceder el desvalor que corresponda al hecho realizadopor el autor y será proporcional a su culpabilidad. Para la determinación de la pena, en cada caso, se tendrá especialmente en cuenta:
1) La extensión del daño y del peligro efectivo provocados;
2) La calidad de los motivos que la impulsaron el hecho;
3) La mayor o menor comprensión del carácter ilícito del hecho;
4) Las circunstancias que rodearon al hecho y, en especial, las económicas,sociales y culturales del autor; y,
5) Las circunstancias atenuantes o agravantes, cuando la ley no las considere como elementos del delito o como circunstancias especiales.
CONCURRENCIA Y VALORACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O AGRAVANTES
Art. 64.- El juez o tribunal apreciará las circunstancias atenuantes o agravantes tomando en cuenta su número, intensidad e importancia.
Lascircunstancias atenuantes y agravantes no se compensarán entre sí en forma matemática.
Cuando concurran dichas circunstancias en un mismo hecho punible, el juez o tribunal valorará unas y otras, a fin de establecer la justa proporción de la pena que deba imponer.


PENALIDAD DE LOS AUTORES, COAUTORES, AUTORES MEDIATOS E INSTIGADORES
Art. 65.- A los autores, coautores, autores mediatos einstigadores de un delito o falta se les impondrá la pena que para cada caso se halle señalada en la ley.
PENALIDAD DE LOS COMPLICES
Art. 66.- La pena del cómplice en el caso del numeral 1) del artículo 36 de este Código, se fijará entre el mínimo legal que corresponde al delito y las dos terceras partes del máximo de la misma pena y en el caso del numeral 2) del mismo artículo, se fijará entre el mínimolegal que corresponde al delito y la mitad del máximo de la misma, pero en ningún caso excederá de las dos terceras partes de la pena que se imponga al autor.
COMUNICABILIDAD DE CIRCUNSTANCIAS Y CUALIDADES
Art. 67.- Las circunstancias y cualidades que afecten la responsabilidad de alguno o algunos de los autores y partícipes, solo se tendrán en cuenta respecto de quien concurra o de quienhubiera actuado determinado por esas mismas circunstancias o cualidades.
La misma regla se aplicará respecto de circunstancias y cualidades que configuren un tipo penal especial.
PENALIDAD DE LA TENTATIVA
Art. 68.- La pena en los casos de tentativa se fijará entre la mitad del mínimo y la mitad del máximo de la pena señalada al delito consumado.
PENALIDAD EN CASO DE ERROR VENCIBLE
Art. 69.-En los casos de error vencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal o de una causa de exclusión de responsabilidad penal el juez o tribunal fijará la pena entre la tercera parte del mínimo y la tercera parte del máximo de la pena señalada para el delito.
De igual manera se fijará la pena en los casos de error vencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de lainfracción penal o de una causa de justificación.
PENALIDAD DEL CONCURSO IDEAL
Art. 70.- En caso de concurso ideal de delitos, se aplicará al responsable la pena que le correspondería por el delito más grave, aumentada hasta en una tercera parte.
Si los delitos concurrentes tuvieren determinado en la ley el mismo máximo de pena, el tribunal determinará el delito que a su juicio merezca mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentncia c-406/92
  • C Digo Penal De 1931
  • C Digo Penal Espe
  • Penal c- 133/94
  • C Digo Penal
  • C digo Nacional de Procedimientos Penales
  • Reforma del C digo Penal Federal
  • C DIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS