c politica

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HORMONAS
La palabra hormona, se empezó a usar en 1905. Viene de un vocablo griego que significa “estimular” y recibieron este nombre las sustancias producidas por las glándulas, porque se creía que ésa era su única función. Pero ahora, gracias a los avances de las ciencias se ha podido comprobar que también pueden inhibir es decir bloquear, procesos del organismo.
Después de ser liberadas lashormonas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Para ello, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las que se les conoce como células blanco o dianas.

En realidad la función de las hormonas consiste en activar o desactivar genes que tienen una función determinada, esdecir aceleran o retardan el ritmo de las funciones normales de las células a las que van destinadas.

Las hormonas son sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo y cada una de ellas, actúa solamente en las células a las que van destinadas y que cuentan con receptores especiales que las reconocen y aceptan.

No ha sido fácil para los investigadores saber qué función realiza cadahormona, porque a veces actúan solas y otras con ayuda de otras. Lo que sí se sabe es que se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo.

Hay hormonas que producen efectos rápidos, de corta duración y otras que actúan lentamente pero cuyos efectos duran más.

Las hormonas se procesan en el interior de cada célula y casisiempre se almacenan en ellas mientras son liberadas y pasan a la sangre. Los ovarios almacenan sus propias hormonas.

La cantidad de cada hormona que circula por la sangre es solamente la que se necesita en ese momento, la producción de cada una de ellas aumenta o disminuye según cambian los requerimientos y necesidades de cada persona. Esto se logra por la comunicación que existe con elsistema nervioso, que manda las órdenes sobre las necesidades del organismo.

Cuando en la sangre hay una cantidad anormal a la necesitada, la glándula recibe la orden de inhibir o frenar la producción de esa hormona.

Actualmente se han identificado más de 100 tipos diferentes de hormonas, y seguramente este número va a aumentar porque los investigadores siguen buscando otras nuevas.

Lashormonas, según su composición bioquímica y su mecanismo de acción, se clasifican en:
- Proteicas: que están compuestas de cadenas de aminoácidos que tiene toda célula viva e incluyen las hormonas que produce la hipófisis, las glandulas paratiroideas, la placenta y el páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie dereacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
- Esteroideas: que son producidas por las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos. Son derivadas del colesterol y pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana.
- Aminas que son producidas por la médula suprarrenal y la tiroides y sureceptor se localiza en el núcleo de la célula

Son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina,giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C politicas
  • C. Politica
  • C. politicas
  • c. Politicas
  • La politica C
  • c politicas
  • c politica
  • C POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS