C. sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPTUALIZACION DE LA SOCIEDAD
EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
El desarrollo humano ha sido un proceso muy complejo. Gracias al estudio y a las investigaciones realizadas por los antropólogos y otros científicos, se puede afirmar que el hombre ha evolucionado de formas cada vez mas antropoides hasta su desarrollo en nuestros días con el estudio de antepasados homínidos y el análisis comparativode formas antropoides y humanas se llegan al conclusión de que el hombre es un miembro muy evolucionado de la serie biológica.
Debieron pasar miles de años para que el hombre perfeccionara sus movimientos manuales que le permitieran elaborar los primeros utensilios de piedra para la recolección de frutos o para la caza y la pesca que eran las actividades básicas del hombre primitivo. Con el usodel fuego y el perfeccionamiento de las técnicas para adquirir sus alimentos, las manos fueron adquiriendo cada vez más adiestramiento y habilidad que se iba transmitiendo de manera hereditaria de generación en generación, a la vez que el hombre iba realizando funciones nuevas y cada vez mas complejas. Todo ello como resultado de su trabajo.
Así con el trabajo y el lenguaje, el cerebro fueadquiriendo mayor desarrollo, lo que ocasiono a su vez, la especialización de los instrumentos inmediatos del cerebro que son los órganos de los sentidos cerebral y de los sentidos como el caso del oído que se desarrollo conforme se desarrollaba el lenguaje.
Entre el ambiente natural y la cultura de los pueblos dio origen a una rama de la ecología: la ecología humana.
Se puede concluir que el hombrevive en estrecha interrelación tanto con el medio, físico como el medio sociocultural y ambos integran el medio ambiente.
Hersokovits
Melville Jean Herskovits Antropólogo e historiador estadounidense.

HABITAT: “Designa el escenario natural de la existencia humana, las condiciones físicas de la región habitada por un grupo de gente, sus recursos naturales, real o potencialmente a sudisposición; su clima altura y otras condiciones geografías a las que han adaptado”.

CULTURA: “Es aquella parte del ambiente total que comprende los objetos materiales de manufactura humana, las técnicas, las orientaciones sociales, los puntos de vista y los fines consagrados que constituyen los factores inmediatos condicionantes en que se cimienta la conducta.”
Podemos definir entonces al medioambiente como el conjunto de condiciones e influencias que afectan al hombre en su vida y en su desarrollo tanto en el escenario natural como sociocultural.
Cuando los pueblos poseen una tecnología rudimentaria el medio físico condiciona en mayor medida las actividades de esas sociedades.
En las sociedades donde se emplea una tecnología mas avanzada, los retos que la naturaleza presenta al hombre, sonsolucionados con mayor facilidad.
De los resultados de estos análisis surgió la Geografía humana o antropogeografía, disciplina que ha estudiado sistemáticamente el comportamiento de los pueblos en relación con su hábitat o medio natural.
Los estudiosos de eta disciplina se han divido en tres grandes corrientes básicamente:
“Determinismo ambiental”
Plantea básicamente la cultura de lospueblos, es decir, sus instituciones, el comercio, la política, sus creencias, esta determinada por el medio físico o natural.
“Determinismo cultural”
La cultura de los pueblos, se va modificando con el paso del tiempo se trasmite de generación en generación.
“Eclética”
Rechaza ambos “determinismos” como tales, señala que en la vida cultural de los pueblos influyen muchos factores como losgeográficos, biológicos, psicológicos e históricos y que para estudiar la sociedad es necesario tomaren cuenta todos ellos sin resaltar o señalar como “determinante “a ninguno en especial.
El hombre es quien produce sus medios de vida y así las diferentes etapas de la historia de la humanidad tienen especiales características en cuanto a lo que se produce, como se produce y como se reparte lo...
tracking img