C.c.anamnesis.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
BARINITAS ESTADO BARINAS

BARINITAS, JUNIO DEL 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES“CECILIO ACOSTA”
BARINITAS ESTADO BARINAS

DOCENTE:
LCDA. QUINTERO LUZ
BACHILLER (S):
Espinoza Ibellys C.I: 20869057
Espinoza Greydiss C.I:14408115

BARINITAS, JUNIO DEL 2010.
INTRODUCCIÓN

En el acto médico, lo más importante es ver,escuchar y analizar lo que se observa y nunca comenzar el examen físico sin tener claro lo que se va a buscar, o sea, sin tener en la mente una hipótesis diagnóstica. La anamnesis sola permite hacer el diagnóstico en casi 75% de los pacientes, mucho depende del ojo clínico; una buena anamnesis, primero general y luego más dirigida, es fundamental para dar el segundo paso, que es el examen físico.Después se hace una síntesis y se llega a una conclusión, y, finalmente, se deben dar las indicaciones verbalmente y por escrito, porque las indicaciones son un acto médico responsable.
El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida; éste será el periodo más importante en términos de salud de toda la lactancia por ser en donde ocurre más del 50% de la mortalidad infantil, lo quejustifica la necesidad de llevar a cabo una exploración detallada del recién nacido. Lo propio del período neonatal es la adaptación que exige el paso de la vida intrauterina a la extrauterina. Son múltiples los cambios que afectan al niño en esta etapa. La patología neonatal es, en general, un problema de adaptación en alguno de los sistemas del recién nacido. Eso es lo que hemos visto en gran partede los capítulos precedentes.
El cuidado del recién nacido normal consiste en supervisar esta adaptación y que no se presenten factores que la alteren, de manera de prevenir o de anticiparse a los problemas. El cuidado del recién nacido normal compete fundamentalmente a la madre, por eso es de especial importancia ayudar a la madre a comprender los fenómenos fisiológicos que se presentan en ély reforzar aspectos educativos en relación a su crecimiento y desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los procedimientos y técnicas que debe conocer la enfermera(o) para realizar la anamnesis del neonato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Valorar el desarrollo en el embarazo, parto y posparto.
* Conocer las condiciones normales del neonato.
* Identificar malformaciones del neonato.* Diagnosticar posibles riesgos del neonato.

MARCO TEÓRICO

ANAMNESIS
Examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo.
Son los datos o información relevante acerca del paciente, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de ánimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha deaparición y duración y resultados del tratamiento.
Es la obtención de datos acerca de un paciente con el propósito de identificar los problemas actuales de salud. Incluye datos objetivos y subjetivos:
Objetivos: Son la parte observable de la información. Se pueden medir y se obtienen por técnicas de exploración y valoración. Técnicas de obtención de datos objetivos: Inspección, palpación, auscultación,percusión.
Subjetivos: Son los datos aparentes para la persona afectada y pueden describirse sólo por esa persona. Corresponde a los síntomas.
Entrevista: es la capacidad de comunicación mediante la cual, la enfermera explora los pensamientos, sentimientos y percepciones del individuo, con el propósito de: Obtener datos, dar información, identificar problemas, evaluar cambios
Tipos De...
tracking img