Capitulo+2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD
PRIMER SEMESTRE

CAPÍTULO II
FORMACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL INGRESO NACIONAL

1. El flujo circular de la actividad económica
2. Medición del producto o del ingresos
3. Estructura del ingreso nacional

AGENTES

La macroeconomía se concentra en cuatro grupos de la economía: familias y empresas (sector privado),gobierno (sector público) y el resto de mundo (sector externo).

Los consumidores, las empresas y los organismos públicos participan en el mercado para lograr objetivos específicos. Los consumidores luchan por maximizar su propia felicidad comprando con el ingreso de que disponen la cantidad de bienes y servicios que más les satisface. Las empresas tratan de maximizar los beneficios utilizandola combinación más eficiente de recursos para producir los bines más rentables. Se supone que los organismos públicos maximizan el bienestar general utilizando los recursos de que disponga para producir los bienes y servicios públicos deseados y redistribuir el ingreso. Los extranjeros persiguen los mismos objetivos, como consumidores, como productores y como organismos públicos.

Losagentes que participan en el mercado a veces pierden de vista sus respectivos objetivos. Por ejemplo, compran de vez en cuando impulsivamente y más tarde desean haber utilizado su ingreso de una manera más prudente. Los productores pueden tardar dos horas en almorzar, a costa de la maximización de los beneficios. Los turistas extranjeros pueden darse cuenta demasiado tarde que no merecía la penavisitar un determinado lugar. Y los intereses económicos y políticos creados pueden llevar fácilmente a un organismo público a pasar por alto el bienestar general de la población. Sin embargo, en todos los sectores de la economía los objetivos básicos de la maximización de la utilidad, del beneficio o del bienestar explican la mayoría de las actividades económicas.

El deseo de todos losagentes que participan en el mercado de maximizar algo no es la única característica que los une. También tienen otro elemento en común: sus recursos limitados: No podemos comprar todo lo que deseamos. Por consiguiente debemos elegir entre los distintos productos esperando siempre obtener la máxima satisfacción con un ingreso reducido. Las empresas y los organismos públicos deben averiguar cuál esla mejor manera de utilizar sus recursos limitados para maximizar sus beneficios. Este problema de escasez es fundamental en las decisiones económicas.

El deseo de maximizar los rendimientos de nuestros recursos limitados nos lleva a participar en el mercado, comprando y vendiendo bienes y servicios. La decisión de participar en estos intercambios se debe a dos consideraciones.

▪ Laincapacidad como individuos de producir todo lo que deseamos
▪ La limitada cantidad de tiempo, energía y recursos que poseemos para producir todo lo que podríamos hacer para nosotros mismos.

Estas dos restricciones nos llevan a especializarnos e interrelacionarnos. La mayoría de las interrelaciones resultantes tienen lugar en el mercado.

La manera más sencilla de seguir la pista a todas lasactividades que se realizan en el mercado es distinguir dos mercados básicos: el mercado de productos y el mercado de factores.

Una forma útil de advertir las interacciones económicas entre los cuatro grupos de la economía consiste en analizar un diagrama de flujo circular en que se muestran los ingresos recibidos y los pagos efectuados por cada sector.

Las familias trabajan para las empresasy el gobierno, y reciben salarios por su trabajo. Los hogares también reciben intereses, de bonos corporativos y gubernamentales y dividendos de las empresas. Muchas familias reciben otros pagos del gobierno como beneficios de seguridad social, los beneficios para veteranos de guerra y los pagos de bienestar social. En conjunto, todas estas entradas integran el ingreso total percibido por...
tracking img