Centros Económicos Políticos Y Culturales

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Centros Económicos Políticos Y Culturales
Introducción




Política:
En el campo del derecho, se tendió a sustituir el abstracto método dialéctico de los juristas medievales por unainterpretación filológica e histórica de las fuentes del Derecho romano. Por lo que respecta al pensamiento político, los teóricos renacentistas recusaron, pero no anularon, la proposición medieval de que lapreservación de la libertad, del derecho y de la justicia constituía el objetivo fundamental de la vida política. Los renacentistas aseveraron que la misión central del gobernante era mantener laseguridad y la paz. Maquiavelo sostenía que la virtú (la fuerza creativa) del gobernante era la clave para el mantenimiento de su propia posición y el bienestar de sus súbditos, idea consonante con lapolítica de la época.
Durante el renacimiento las ciudades italianas se convirtieron en estados territoriales que buscaban expandirse a costa de otros.

 
Cultural
ElRenacimiento cabe destacartambién el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como "La Divina Comedia", de Dante Alighieri; obras también surgieron de Francisco Petrarca y JuanBoccaccio y muchos otros literatos.
Las artes y arquitectura
En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arterenacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto FilippoBrunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.
Donatello, considerado fundador de la escultura moderna, esculpió
Una estatua de David, primer desnudo a tamañonatural desde la antigüedad.
Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros económicos, políticos y culturales del Renacimiento
  • ¿centros economicos, politicos y culturales del renacimiento?
  • centros economicos, politicos y culturares
  • factores sociales económicos, culturales y políticos de los países de Centro América
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Caracteristicas Economicas Politicas Y Culturales De Portugal
  • Entorno economico, politico y cultural de la u.e.
  • Caracteristicas historicas, economicas, politicas y culturales de arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS