Caracteristicas historicas, economicas, politicas y culturales de arabia saudita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE ARABIA SAUDITA.

El estado Saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad Bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Durante los siguientes ciento cincuenta años,la suerte de la familia Saud subió y bajó varias veces mientras los gobernantes sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control de la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Bin Saud. El monarca Abdul Bin Abdul Rahman al Saud, quien en 1932 logró, tras tres décadas de lucha, unir a las tribus rivales de la Península Arábica yreconstruir el reino de sus antepasados, disuelto por las guerras con Egipto, con el Imperio Otomano y con otras familias árabes, como la dinastía Al Rashid.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El reino saudí ocupa la mayor parte de la Península Arábica, en el sudoeste asiático, y tiene una extensión de 2,4 millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte con Jordania, con Irak y con Kuwait; al sur conYemen, Omán y con los Emiratos Árabes Unidos; al este con Qatar y con las aguas del Golfo Pérsico; y al oeste con el Mar Rojo.

POBLACIÓN TOTAL

Cuenta con una población de alrededor de 23 millones de habitantes, de los cuales 25% (unos 6 millones) no es de origen saudí.

Distribución por edad

0-14 años: 38,1% (hombres 5.469.641/mujeres 5.258.508)
15-64 años: 59,5% (hombres9.467.325/mujeres 7.284.077)
65 años y más: 2,4% (hombres 355.173/mujeres 326.693) (2008 est.)
RÉGIMEN DE GOBIERNO

Arabia Saudita ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde 1953, un Consejo de Ministros, los cuales son elegidos por el rey y responsables ante éste, ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. El Consejo lo componenun primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos del gobierno están ocupados por miembros de la Familia Real.
El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos,los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administración de justicia está protegida por la ley, si bien el rey actúa como corte de apelación y tiene la potestad de otorgar perdón. Una tradición muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias públicas, la cual establece que todo ciudadanotiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey.
En el año 2005 se realizaron elecciones municipales como el primer paso a una apertura política más amplia en el futuro.
El sistema de Gobierno es monárquico y es sobre la base de la Sharia o ley islámica, cuya interpretación corre a cargo de los sabios o ulemas.

En cuanto a la política exterior, elpaís ejerce una enorme influencia en todo el mundo árabe y es miembro líder de la llamada Liga Árabe.

El Reino también es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

ORGANIZACIÓN SOCIAL

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)

Primer país productor de petróleo del mundo y poseedor de 25% de la reserva mundialde crudo, sus tierras albergan un inmenso desierto de parajes rocosos o con grandes extensiones de dunas, pleno de riquezas minerales e históricas.

La industria nacional es la petroquímica, aunque el Gobierno del fallecido rey Fahd sentó las bases de una industria metalúrgica y de construcción.

Como resultado de una reforma administrativa acometida por Fahd en 1993, Arabia Saudí quedó...
tracking img