CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
1.- Según los sujetos activos y pasivos.
1.1.- Comunicaciones verticales.
Son las que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa. Pueden ser ascendentes o descendentes.
Las comunicaciones verticales descendentes constituyen el tipo de comunicaciónmás extendido y sus instrumentos son las órdenes, reglamentos, informaciones de carácter general destinadas a facilitar el trabajo y la integración del empleado en el organismo.
Mensajes de autoridad para ser "difundidos"
Declaraciones sobre la filosofía de la organización
Diseño de las instalaciones
Instrucciones impartidas por la  dirección
Comunicación de premios y castigos
Leyendas yanécdotas del personal jerárquico
Formas de reacción ante las situaciones críticas
Formas de reclutamiento del personal
Diseño de las estructuras organizativas
Sistemas de información
Estilos de relación comunicativa
Las comunicaciones verticales ascendentes van desde la base a la cumbre llevando informes ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudesde aclaración, reacciones ante las órdenes e instrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventiva sobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dos puntos de vista diferentes y obtener datos útiles sobre la eficacia de la gestión. El flujo ascendente casi con frecuencia se ignora o recibe poca importancia.
1.2.- Comunicaciones horizontales.Llamadas también laterales, son las que existen dentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico. Este tipo de comunicación atraviesa la línea jerárquica, es decir, se transmite sin que sea necesario utilizar los canales formales de autoridad, primero en sentido ascendente y luego descendente. Agilizan el funcionamiento de la estructura organizativa.
Generalmentela información horizontal está constituida por los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal de un mismo nivel jerárquico, pero de diferentes departamentos. Abarca juntas, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.
1.3.- Comunicaciones oblicuas.
Se verifican cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe.Permiten ganar tiempo, evitando una línea jerárquica excesivamente larga y complicada, pero debería recurrirse a este tipo de comunicación  sólo en casos extremos, ya que puede provocar conflictos de competencia.
1.4.- Comunicaciones externas.
Tienen lugar entre los organismos y el ambiente exterior (personas, grupos, otros organismos, sindicatos, etc.)
2- Según el canal.
Respecto del canalutilizado por el mensaje, las comunicaciones se clasifican en formales e informales.
La organización formal es el estado de las relaciones individuales establecidas por la delegación de la autoridad, responsabilidad y asignación de funciones. La organización informal es el estado de las relaciones establecidas por las interacciones sociales entre individuos en una situación particular.
2.1.-Comunicaciones formales.
Tienen lugar a través de una serie de canales y de medios convenientemente dispuestos a tal fin, cuya existencia y modalidad de funcionamiento se ponen en conocimiento de todos. Su fin principal es hacer llegar información donde sea necesario y en el momento más conveniente, con el fin de conservar y mejorar la eficiencia de la estructura organizativa.
2.2.- Comunicacionesinformales.
No se sirve de los canales establecidos y son directas, rápidas, espontáneas y flexibles, gozando de un elevado grado de credulidad entre sus receptores. Pueden llevar informaciones distorsionadas y murmuraciones y existen debido a los intereses personales y de grupo de los individuos. Su modalidad más representativa es el rumor.
El jefe departamental puede utilizarla para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las organizaciones
  • clasificacion de las organizaciones
  • Clasificacion de las organizaciones
  • CLASIFICACION DE ORGANIZACIONES
  • Clasificación de las organizaciones
  • Clasificacion De Las Organizaciones
  • Clasificacion de las organizaciones
  • Clasificación de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS