Condiciones Patológicas comunes relacionadas al Sistema Respiratorio

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Condiciones Patológicas comunes relacionadas al Sistema Respiratorio

Insuficiencia respiratoria aguda
La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxígeno y de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar demanera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración.
Causas
Una obstrucción aguda de las vías aéreas altas.
Las enfermedades de las vías aéreas bajas, en las que exista una obstrucción de estas vías, por ejemplo en la existencia de mucosidad abundante en una neumonía extensa, por un tromboembolismo pulmonar, crisis de asma, un neumotórax.
Alteraciones del sistema nervioso central queafecta el control de la ventilación, como algunos medicamentos, intoxicaciones, traumatismos craneales severos, infecciones cerebrales, etc...
Alteraciones de la caja torácica por traumatismos torácicos.
Enfermedades cardíacas.
Síntomas
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria crónica y la aguda son los mismos; se diferencian en el tiempo en que aparecen: así en la crónica aparecen durantesemanas o meses, y en la aguda se instauran en pocas horas.

Se destacan los siguientes:
Dificultad para respirar, la disnea.
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Tos
Ruidos al respirar, en forma de sibilantes audibles, como "pitos".
Hemoptisis
Dolor torácico
Cianosis, coloración azulada, sobre todo en zonas distales (por ejemplo se observa en los dedos).
Los síntomas y los resultadosde las pruebas complementarias como la gasometría arterial, la radiografía del tórax, las pruebas de función respiratoria, el TAC, etc... Nos darán el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria aguda se pueden iniciar en pocas horas, por lo que el tratamiento también debe iniciarse lo antes posible; se trata de una urgencia médica por lo quedebe consultar a los servicios de urgencias médicas.
Bajo prescripción médica, se utilizarán fármacos para poder respirar mejor, los broncodilatadores, ya sea en forma de aerosoles, o por vía parenteral, o en forma de nebulizaciones. También se utilizará en oxígeno mediante mascarilla o mediante gafas nasales.




Síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS)
Es una afección pulmonarpotencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser causado por cualquier lesión importante del pulmón. Algunas causas comunes abarcan: Inhalación de vómito a los pulmones (aspiración), inhalación de químicos, trasplante de pulmón, Neumonía, Shock séptico (infección en todo el cuerpo) ytraumatismo.
El SDRA lleva a una acumulación de líquido en los alvéolos, lo cual impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo. La acumulación de líquido también hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y que disminuya en forma significativa su capacidad para expandirse. El nivel de oxígeno en la sangre puede permanecer peligrosamente bajo, incluso si la persona recibe oxígeno de unrespirador (ventilador mecánico) a través de un tubo de respiración (sonda endotraqueal). El SDRA a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de órganos como el hígado o los riñones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo.
Síntomas: Dificultad para respirar, presión arterial baja e insuficiencia orgánica, respiración rápida y falta dealiento.
Los síntomas generalmente se presentan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o la enfermedad. A menudo, las personas con SDRA están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas.
Pruebas y exámenes
Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones que pueden ser signos de líquido en los pulmones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOG AS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Sistemas relacionados con el sistema respiratorio
  • Enfermedades Relacionadas Con El Sistema Respiratorio
  • relación del sistema respiratorio y sistema nervioso
  • Enfermedades más comunes del Sistema Respiratorio
  • Patolog A Del Sistema Respiratorio 1
  • Relaciones patologicas
  • 3 Enfermedades Mas Comunes En El Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS