CREENCIAS RELIGIOSAS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
CREENCIAS RELIGIOSAS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA
Semana Santa
Nuestros antepasados nos han dejado legados hermosos en este caso nuestras creencias; desde hace 350 años celebramos una semana santa, esta es una de las antiguas, solemnes, y bellas en todo el país, se fueron organizando paulatinamente a medida que se conformaban piadosas cofradías y se levantaban altares en los templos dedicados alos santos de tantas devociones que iban surgiendo. Esto ocurría principalmente en el nuevo templo parroquial construido en el mismo sitio donde estuvo el primitivo, que fue destruido por un incendio el 21 de agosto de 1656.
Estos personajes de época, en sana competencia mandaron a construir y a adquirir imágenes para las iglesias a medida de las circunstancias de sus arcas. Juan Bueso de Valdésmandó a construir la capilla de las ánimas y la Serna una capilla para el cristo o calvario. Por los años 1746, el licenciado Gonzalo Lasso de la Vega construyó a expensas una capilla de regulares dimensiones que dedicó a Nuestra Señora de las Angustias. Él mismo hizo venir la imagen o estatua que aún hoy se conserva de la misma advocación, la cual colocó en su capilla
Se celebra con una importanteimplicación del consistorio municipal y con una participación popular que se concreta en un conjunto de actos y participaciones. En estos, tienen un papel relevante las sahumadoras, los mayordomos, las cofradías y los patronos.
Estas creencias cristianas se fueron enriqueciendo más en construcción de nuestras 8 iglesias
Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción: catedral de estiloneoclásico renacentista construida entre 1797 y 1837. Funcionó como cárcel de sacerdotes en épocas pasadas, aunque hoy es conocida por su ornamentación y por la galería de arte de la sacristía. Se encuentra ubicada en el costado nororiental de la plaza principal y está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.


Iglesia de Santa Bárbara: templo de culto católico, bajo laadvocación de Santa Bárbara. Está ubicado a un costado de la Plazuela Santa Bárbara y a dos cuadras del parque principal del municipio. Pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.


Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: templo de culto católico dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de Chiquinquirá. Está ubicado a un costadode la Plazuela Martínez Pardo a tres cuadras del parque principal del municipio y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.

Iglesia de Jesús Nazareno: templo de culto católico, bajo la advocación de Jesús Nazareno. Está ubicado a un costado de la Plazuela Jesús Nazareno y a tres cuadras del parque principal del municipio. El edificio data de 1828y esde estilo neoclásico con detalles barrocos, de planta rectangular y de una sola nave.

Iglesia de San Pedro Claver: de estilo neoclásico con detalles barrocos, fue construida en 1889. Se encuentra situada en la zona elevada de la ciudad y la imagen de su patrono es atribuida a Misael Osorio.
Capilla de San Juan Nepomuceno: se encuentra situada en la zona rural de Obregón, a 4 km del áreaurbana. Fue construida en 1805, con un estilo neoclásico español. Se encuentra situada en la zona rural de Obregón y conserva los restos del prócer José María Ortiz.
Iglesia San Martín de Porres: construcción pequeña de estilo gótico. Su fundador fue el arzobispo Eladio Acosta Arteaga en el año de 1973 y su primer párroco fue Hugo Vásquez.

Los jóvenes y niños inspirándose en la semana santa creanla semana santica En esta época, todos los santafereños han contribuido con el esplendor de esta magna celebración, ya que no es una tradición estática, sino vigorosa y dinámica, donde el colorido lo imprime el entusiasmo de los niños quienes interpretan cada uno de los pasos que conforman dicha festividad; desde temprana edad aspiran a ser los protagonistas en cada uno de los pasos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa fe de antioquia
  • Santa Fe De Antioquia
  • Las creencias religiosas
  • Creencia religiosa
  • creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS