cvx∑ƒv

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
En la Edad Media, periodo que va desde el 476 d.c (caída del imperio romano) hasta finales del siglo XV, el latín, que era la lengua implantada durante el imperio, comienza un proceso de descomposición que desemboca en la aparición de las diferentes lenguas romances.

En la Península, las lenguas derivadas del latín fueron el castellano, el gallego el leonés, el navarroaragonés y el mozárabe:ésta última era la lengua hablada por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes.

En el paso de la Antigüedad a la Edad Media, Europa Occidental se ruraliza, se empobrece y se fracciona en distintos reinos.

En el año 711 tiene lugar la invasión islámica. Los cristianos se refugian en las zonas montañosas del Norte, como los pirineos y la cordillera Cantábrica, poco a poco, estospequeños núcleos cristianos se va fortaleciendo y se expanden hacía el sur, de esta forma, la edad media española, es, en buena parte, la lucha territorial entre los musulmanes y los distintos reinos cristianos que progresivamente van avanzando hacia Al-Ándalus. Así pues, la presencia musulmana es uno de los rasgos más representativos de la edad media española.

Fue en los siglos XI y XII cuandose produce un fenómeno histórico de vital importancia :el nacimiento de las ciudades. Las dimensiones de la nueva ciudad medieval no iban, sin embargo, parejas con los cambios de mentalidad que trajeron consigo, pues exigían formas de organización nuevas.

Especialmente dura fue la situación de las ciudades en la España cristiana, ya que durante la Alta Edad Media no se favoreció el crecimientode las ciudades, si no que se dedicaron las mayores energías a la repoblación de las nuevas tierras a medida que progresaba la Reconquista. La ciudad presenta elementos diferenciadores. El primer elemento diferenciador será la muralla que rodea a la urbe. El objetivo de la muralla es fundamentalmente de carácter defensivo al igual que las torres, el foso o las puertas.

Vivir en la ciudadconcedía un estatus diferente y para acceder a ella se debía pagar un impuesto denominado portazgo en Castilla. Junto a la muralla solía celebrarse el mercado, uno de los signos de identidad de la ciudad junto a sus calles.
Las calles medievales solían ser estrechas. Las cuestas eran características y la sinuosidad definía el trazado urbano, lo que provocaba dificultades en la criculación. Las callesestaban muy animadas aunque no dejaban de entrañar peligros. Uno de ellos era la suciedad que caracterizaba el entorno urbano en el que convivían animales y personas. Esta suciedad intentó ser mitigada a partir del siglo XIII con medidas que garantizaran un mínimo de higiene pública.

Culturalmente la edad media se caracteriza por los siguientes rasgos:

-Teocentrismo: el mundo de las ideasgira entorno a dios.

-Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, el principio de autoridad no se discute.

-Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral ya que no existe todavía ni la imprenta ni el papel. Por ello la literatura suele tener tono didáctico.

*La sociedad los tres estamentos Nobleza rey y sus vasallos, clero, poblacióncampesina.

Temas

El Honor: El tema principal del poema, y aquel que genera todo el argumento, es la recuperación de la honra del mío cid. Hasta que se restaura totalmente en en las segundas bodas de sus hijas con los hijos de los reyes de Navarra y Aragón.

En la obra el honor del Cid se ve atacado por dos elementos:

-Los enemigos de la corte atacan su poder político.
-Su honorfamiliar con la afrenta de Corpes.

Relación señor-vasallo: La obra es el reflejo de la sociedad feudal. El Cid tienes sus propios vasallos a los que jamás trata injustamente. Puesto que el autos quiere mostrar al Cid como una acumulación de virtudes en todos sus aspectos tanto en la guerra como en lo personal.
El Cid se ve sometido a una relación de vasallaje con Alfonso, que es una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fv
  • fv
  • zxccv<cvx
  • Célula Fv
  • fv<dvzxcvzxvxczv
  • Conversor FV
  • e-234 Fv
  • Energia FV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS