:D felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachilleres Tecnológico y de servicio N° 213

Analizar productos Alimenticios por Métodos Fisicoquímicos.

Juana López Guzmán

Mario Eduardo Díaz Gallardo

PRACTICA DE LABORATORIO
Análisis de alimentos (Productos Lácteos)

I N D I C E
_______________
Introducción 3
Objetivo4
Procedimiento 5
Material – Dibujos 6
Armando el Equipo 8
Obteniendo Nata 9
Agregando Eter Etílico 13
Baño María 14
Usando un poco de papel filtro 15
Al Desecador16
Cálculos 17
Conclusión 18

I N T R O D U C C I O N
Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales.Muchos vegetales acumulan considerables cantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entre la piel y los músculos, en la médula de los huesos y alrededor de las vísceras.
Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y líquidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas osemisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente.
Existen diferentes familias o clases de lípidos, pero las propiedades distintivas de todos ellos derivan de la naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
El contenido en lípidos libres, los cuales consisten fundamentalmente de grasas neutras(triglicéridos) y de ácidos grasos libres, se puede determinar en forma conveniente en los alimentos por extracción del material seco y reducido a polvo con una fracción ligera del petróleo o con éter dietílico en un aparato de extracción continua.

OBJETIVO:
Obtener mediante el procedimiento indicado el porcentaje de grasa presente en la muestra, con ayuda de los conocimientos dados y el material empleado.P R O C E D I M I E N T O:
DETERMINACION DE GRASA: EXTRACTO ETEREO
* Colocar 5grs de muestra en una estufa durante 3 hrs a temperatura de 95° a 100°c
* Pesar de 4 a 5 grs de muestra seca, balanza analítica y pasarlas cualitativamente a un dedal de sox Hlet o dedal de extracción.
* Colocar el dedal en el extractor de sox Hlet, hasta que se obtenga grasa
* Conectar la parteinferior del aparato a un matraz de fondo plano con la cantidad necesaria del disolvente(éter de petróleo)
* Calentar a baño maría hasta obtener un reflujo constante, durante 6 a 8 horas. Pasado este tiempo se habrá extraído la totalidad de la grasa.
* Retirar el dedal o filtro que contiene la muestra, y colocarlo dentro de un vaso de precipitado, y llevarlo a la estufa para eliminar el olor aéter.
* Pasarlo al desecador y posteriormente en balanza analítica.
* DETERMINAR EL % DE GRASA PRESENTE EN LA MUESTRA.

M A T E R I A L

A R M A N D O E L E Q U I P O.
Ya habiendo colocado todo el equipo , en este caso el equipo sox Hlet , pasamos al proceso de calentado de la leche para obtener la nata(solo se armo el equipo, aun falta agregar Eter

O B T E N I E N D O N AT A
Para eso utilizamos una parilla en la cual colocamos un vaso de precipitado de 500 ml, se agrego una cantidad considerada de leche (considerada porque al momento de llegar a hervir, la espuma sale disparada hacia arriba; ahora teniendo una cantidad adecuada de su puede evitar este accidente).

Al observar que se empieza a formar la nata en el vaso de precipitado , dejamos un tiempo más...
tracking img