D.Procesal- Métodos de solución de conflictos

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014


TEMA 1º MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. Medios de solución de conflictos: De la autotutela a la heterocomposición. El arbitraje.

En todo conflicto de intereses hay una pretensión y una resistencia.Una persona que afirma tener derecho a algo y otra que se opone ocasionando con ello un litigio que provoca el quebrantamiento de la paz social .Este conflicto siempre es subjetivo, es decir entre dos personas, si bien en lo penal es entre el individuo y la sociedad.
Así pues cuando surge un conflicto hay necesidad de restaurar la paz social por lo que es necesario el proceso.

AUTOTUTELA
Es caracteristico de las sociedades primitivas, donde no había un superior jerárquico que puediese resolver conflictos. La Ley del Talión, en su díasupuso un avance en la materia pues al menos limitaba el alcance de la sanción.
La autotutela supone que una de las partes del conflicto o las dos resuelven el conflicto mediante el ejercicio de la acción directa. Se caracteriza por que la decisión del conflicto es impuesta por una parte a la otra mediante la fuerza. Por tanto lo que distingue la autotutela de otros sistemas de resolución deconflictos es
Que la decisiñon es adoptada por pas propias partes
Una de las partes impone la decisión a la otra.

Las ventajas que presenta son la rapidez y la economía pero posee un grave inconveniente: quebranta la tranquilidad social, ya que se impone la ley del más fuerte sobre el más débil.
De esta autotutela desenfrenada se pasa a una autotutela refrenada donde comienza a exigirse laproporcionalidad en la reacción, aunque esto sigue sin ser suficiente para la paz social. Por ello, desde que surge la idea de Estado este ha luchado por erradicar la autodefensa. Esta prohibición está expresa en el art 455 C.Penal : 1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena demulta de seis a doce meses.2. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos

No obstante, a pesar de esta prohibición siguen existiendo en nuestro ordenamiento jurídico preceptos que legitiman, en supuestos muy determinados el ejercicio extraprocesal de los derechos aún en contra de la voluntad de las personas. Esto lopodemos ver refleados en los art.612 del C. Civil (enjambre de abejas) y 592 del C. Civil (cortar las raices).
Por otro lado, consideramos que en el ámbito penal tambien se recoge una excepción a esta prohibición absoluta de autodefensa, al regularse la legítima defensa como una causa de excepción a esta prohibición absoluta. Esto viene recogido en el art 20.4 C.P : Están exentos de responsabilidadcriminal: 4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, sereputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

.

AUTOCOMPOSICION

Supone la resolución de conflictos a través del acuerdo de las partes, bien porque llegan a un mututo acuerdo o bien porque uno sesacrifica a favor de la otra.
Su principal inconvente es que sí se abandona la fuerza física pero em este momento quien se impone es la parte que económicamente o temperamentalmente es más fuerte.
Sus características son:
Son los propios interesados los que solucionan el conflicto, aunque eventualmente puede participar una tercera persona, que actuara inter partes y no supra partes.
La solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos
  • Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Metodos Alternos Y Solucion De Conflictos
  • Metodos Alternos de Solución de Conflicto
  • Métodos Alternos De Solución Conflictos
  • demanda de metodos de solucion de conflictos
  • metodos alternativos de solucion de conflictos
  • Métodos alternos para la solución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS