ELOGIO DE LA LOCURA

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA









ENSAYO: ELOGIO DE LA LOCURA

ALUMNO:
RETANA MORAN, DANILO ALBERTO #99


TRABAJO EX-AULA ELABORADO POR ESTUDIANTE DE LA CARRERA DOCTORADO EN MEDICINA, PRESENTADO A LA ACCIÓN ACADÉMICA: FILOSOFIA GENERAL, CICLO I/2013




DOCENTE:LIC. WILFREDO HERNÁNDEZ


MAYO DE 2013


CIUDAD UNIVERSITARIA SAN SALVADOR EL SALVADOR









Elogio de la locura, es una obra escrita por Erasmo de Rótterdam en el año 1515, en este libro redacta la forma de pensar que tenía basada sobre el ser humano, en la forma que vive su infancia, la edad adulta, el criterio que tenia sobrealgunos filósofos y también algunos dioses, de cómo miraba el amor y como todas estas etapas tienen sus momentos de locura, o mejor dicho, como cada fase de ellas, son proyectados por la locura o necedad.
Comienza con una loa satírica (un fragmento de virtuosa locura) a la manera del autor Erasmo. Tras esto, el tono se ensombrece con una serie de discursos solemnes, en los que la necedad hace unelogio de la ceguera y la demencia y en los que se realiza un examen satírico de las supersticiones y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo). El autor había regresado recientemente de Roma profundamente decepcionado y donde se había lamentado de la evolución que veía en la Curia Romana; poco a pocola locura toma la voz de Erasmo, que lanza una dura reprobación a diversos temas.
Logro apreciar que el autor hace bastante hincapié en que que el ser humano, se interesa sobre algo únicamente cuando realmente es algo que le favorece o envuelve a el, mientras no; como es la casualidad, siempre tendemos dar oídos a rumores, y nosotros lo fortalecemos; también me parece interesante la manera en quese expresa de los sofistas, y en como las consideraba personas aduladoras.
Estos “halagaban” a los dioses o héroes, pues eran “contratados” por ellos mismos (los dioses y héroes), para escuchar lo que realmente querían, y así poder engrandecer su ego.
En lo personal creo que en el libro, deja en claro que lo que redactó, fue totalmente de su criterio personal, sin tapujos, sin mentiras, yhasta cierto punto, creo; criticaba a las personas que mentían para dar gusto a los demás.

El asumir a la necedad como personaje principal fue una decisión bastante acertada, ya que nadie sería capaz de culpar a la locura de decir insensateces si normalmente es necia, además se debe tener en cuenta el peso que implica que sea la necedad quien nos habla, un personaje de respeto y causante de muchostemores: nadie quiere estar loco. Desde mi primer punto de análisis la necedad hace una critica a las clases sociales de la época, su burla no deja escapar a nadie: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la necedad. Esta es una crítica que abarca el análisis de la Iglesia, así como de la teología y su anticuado método, todos ellos bajo elgobierno de la necedad porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. La necedad trata de huir del mundo de las apariencias, de la inautenticidad y del discurso de la razón como la excusa de los comportamientos oscurantistas.
Me ha sido frecuente considerar la necedad como un delirio que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace hablar o actuar enformas distintas de las usuales. La necedad y sus equivalentes formas (delirio, furor, éxtasis, etc.) han sido concebidas de diversos modos, la necedad puede considerarse de dos modos: o como una enfermedad del cuerpo que se manifiesta "en el alma"; o como una posesión del alma por algún "demonio". Sin la necedad no habría, dice la estulticia, posibilidad de vivir y de pensar sanamente.Es para mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS