D.E. Baines : Estados Unidos entre las dos guerras

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
D.E. Baines : Estados Unidos entre las dos guerras
La vida política y social a partir de la primera guerra mundial estuvo dominada cada vez más por consideraciones económicas y este período se contempla generalmente como un ciclo económico completo. A la depresión posbélica le siguió una fase de prosperidad en la década de 1920. La sociedad americana de la década de 1920 fue la primera sociedadde consumo de masas. Los artículos de consumo duros, utilizable durante avriso años, eran producidos en abundancia y a ajo precio. La demanda de un producto determinado fomentaba la de productos complementarios. Los niveles de venta se mantenían mediante la publicidad en los periódicos y en la radio, hecho novedoso de por sí. El cine llevaba a todos los rincones del país una imagen estereotipadade la “buena vida”.
Pero a partir de mediados de 1929 el país se sumió en un gran desconcierto económico. El sistema financiero se derrumbó y en todas partes los agricultores se arruinaron. Para la primavera de 1935 millones de personas dependían de la caridad y hombres y mujeres morían de hambre en las calles de Nueva York.
El proceso de recuperación fue lento y penoso y no se había completadocuando el inicio de la segunda guerra mundial convirtió nuevamente a América en el “arsenal de la democracia”, lo que provocó un profundo cambio en la sociedad americana modificando en particular las relaciones entre el gobierno y la economía.
Con el New Deal, no sólo el gobierno federal intervenía en prácticamente todos los aspectos de la vida americana sino que la mayor parte d ela poblaciónesperaba que él garantizase su nivel de vida.
 
La vuelta al aislacionismo
Al término de lo que se llamó “la gran guerra”, los Estados Unidos se habían convertido en la primera potencia económica.
La preponderancia de los Estados Unidos era muy evidente en el plano económico, y el hecho de que se convirtiera en país acreedor tendría efectos negativos sobre el comercio y las finanzas deposguerra.
En 1918 Estados Unidos podía producir bienes industriales y alimentos más baratos que los europeos, y más de lo que consumía su población. Prácticamente no había nada que Estados Unidos tuviera que importar, lo que significaba que los americanos acumulaban grandes cantidades de oro, con consecuencias fatales para Europa. Los países europeos, especialmente Alemania, dependieron cada vez más delos préstamos americanos a corto plazo, sujetos a devolución inmediata. Ése fue el principal motivo de las constantes dificultades económicas del mundo en la década del 20 y de la rapidez con que se extendió de los Estados Unidos a Europa, así como su gravedad.
 
Americanos y extranjeros
Tan pronto como concluyó la primera guerra mundial, la mayor parte de la población americana manifestó sudeseo de tener el menor contacto posible con Europa o con los europeos. Esto afectó a los nuevos inmigrantes de las grandes ciudades cuya situación había sido motivo de prolongadas tensiones que la guerra no había hecho más que disimular.
Este violento nacionalismo se vio fomentado por la Revolución rusa y se dirigió sobre todo contra los radicales políticos y los militantes sindicalistas. Estosgrupos eran básicamente urbanos, estaban formados en gran parte por inmigrantes y, consecuentemente, “poco americanos”
En ese contexto, toda huelga era presentada como una amenaza a la Constitución. La histeria se generalizó y en Chicago, a donde habían inmigrado muchos negros durante la guerra, se produjeron motines raciales.
El “Red Scare” (miedo a los rojos) de 1919 fue manifiestamenteexagerado, y todavía a finales del año 1921 los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti no lograron ser juzgados de modo imparcial en Massachussets, y cuando por fin fueron ejecutados en 1927 el movimiento de protesta en los Estados Unidos fue mínimo.
En esas condiciones, y gracias a la tremenda potencia de su economía, los Estados Unidos podían permitirse el lujo de optar por el aislacionismo político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS DOS GUERRAS resumen primera parte
  • UNIDAD DOS
  • Unidad Dos
  • unidad dos
  • UNIDAD DOS
  • Los estados unidos entre las dos guerras, 1919-1941
  • Poderío de estados unidos y las urss, y formación de los dos bloques, guerra fria
  • Guerra estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS